Esto no se debió a un acto de inspiración de una o varias
personas sino que se enmarca dentro de todo el proceso evolutivo como una respuesta
anticipatoria que busca la ventaja biológica o le permite superar una condición
adversa de la naturaleza. Se trata de procesos electroquímicos que se generan
en el cerebro a partir de una cualidad predictiva intrínseca que permite pensar
que el desarrollo del pensamiento y del lenguaje no fue escalonado sino
asociativo: una comunidad primitiva de neuronas creó un medio interno que,
interactuando al unísono con un medio externo extremadamente cambiante, fue
avanzando hacia realidades predictivas que posibilitaran su supervivencia.
Este es el planteamiento central del libro que acaba de
publicar el comunicador social Juan José Trillos con el patrocinio de la
Universidad Autónoma del Caribe y que representa un esfuerzo enorme para
explicar todo el proceso que va desde la comunicación celular hasta la
comunicación digital a través de un repaso biológico, neurológico,
antropológico, evolutivo, filosófico, cultural, de cómo fue evolucionando el
ser humano y, con él, la cualidad más depurada de su cerebro, el lenguaje.
Es un libro atrevido, revolucionario, en el sentido de
aclarar mucho de lo que se había dicho hasta ahora con respecto a la aparición
del lenguaje en interminables discusiones que han tratado de atribuirlo a un
determinado eslabón en la cadena evolutiva que va de la hominización a la
humanización. Trillos se remonta mucho más atrás para explicar la aparición del
lenguaje, de cómo el ser humano puede pensar acerca de su pensamiento y propone
estos procesos predictivos que anteceden, incluso, a la aparición de la
conciencia del “sí mismo”.
Desde esta predictibilidad biológica, Trillos nos lleva a
través de la evolución para resaltar ciertos hitos trascendentes en la historia
del ser humano, como la aparición de la escritura y el desenvolvimiento de las
diferentes etapas de la cultura para desembocar en una de las grandes
preocupaciones contemporáneas de lo que se ha llamado la sociedad del
conocimiento, las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, vale
decir, todos los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la
transmisión de la información, fundamentalmente la informática, internet y las
telecomunicaciones.
Como pedagogo responsable de lo que enseña a sus
estudiantes, tiene una actitud autocrítica muy seria que incluye su propio
medio universitario y le permite cuestionar su trabajo para mirar con lupa los
procesos que se dan en su ámbito académico, no sólo para criticar lo que está
mal sino, también, para lanzar propuestas tendientes a solucionar lo que está
por venir a nivel de lenguaje y comunicación.
La Fundación Bacanería Planetaria lo acompañó en el
lanzamiento del libro y lo recomienda con la seguridad de saber que encontrarán
elementos serios para cuestionar nuestro propio ‘lenguajeo’.
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