8 de noviembre de 2010

Origen del símbolo de la paz. Fotografías de la marcha Londres - Aldermaston. Artivismo BBM. Paz y Bacanería Planetaria.

El símbolo de la paz, más de medio siglo después de su aparición, es una de las señas de identidad más recurridas en las manifestaciones en contra de la guerra y siempre tiene cabida en festivales, conciertos y todo tipo de eventos de signo pacifista o ecologista.

 Su origen se remonta al 17 febrero de 1958, en la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. Fue diseñada como estandarte del Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y la CDN (Campaña de Desarmamento Nuclear), dos organizaciones inglesas que promovieron una marcha desde la emblemática Trafalgar Square de Londres hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston. El símbolo apareció dibujado en una pancarta que la encabezaba.
Fotografías de la marcha contra las armas nucleares del 17 febrero de 1958, Londres- Aldermaston. Allí apareció por primera vez en la Historia el Símbolo de la Paz:


Casi inmediatamente, el símbolo cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos de la mano de Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística. Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en EE.UU.
Fue diseñado por Gerald Holtom (objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial) a partir del lenguaje de banderas, por tratarse de un código internacional adoptado por todas las naciones marítimas y que por tanto aseguraba su legibilidad universal.
El signo es la amalgama de dos posiciones o letras: N y D.
N de Nuclear y D de Disarmament:
El símbolo de la paz y
 la Bacanería Planetaria
Los integrantes del grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, tienen muy claro sus pensamientos y acciones con relación a la paz. Una cultura de paz es posible en las comunidades que vivan en un ambiente de amistad, de justicia, donde se promuevan que nadie pierda en la convivencia social.
Los miembros del Grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo han realizado algunas acciones artísticas donde han incluido al símbolo de la paz.
Motivados por su deseo de expresar sus pensamientos y sentimientos, los jóvenes BBM participaron de manera entusiasta en la acción artivista “Sembremos Paz y Vida”:

Acción Artivista “La Paz dentro de mi cuerpo”, obra de la artista Katia Oliveros:
La acción de construir el símbolo de paz con nuestros cuerpos y con antorchas encendidas generó una fuerte emoción de hermandad:
BBM, Bacanes y Bacanes del Mundo es un grupo planetario de amor, paz y alegría. Que promueve el pacifismo, la solidaridad, el ambientalismo y la bacanería. BBM mantiene lazos de amistad con bacanes y bacanas de muchos lugares del planeta.
Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. La idea es ser buena gente, actuar “a lo bien”. Comportase de manera justa, solidaria y ética.
Fundación Bacanería Planetaria. Recibimos sus apoyos y donaciones para realizar nuestras actividades educativas y artísticas. Favor comunicarse con nosotros, teléfonos: 3003834063 y 3 60 15 01.
Barranquilla, Colombia. bacaneriaplanetaria@yahoo.es

John Lennon. Breve reseña biográfica del Bacán Mayor. Genio y figura hasta la sepultura. Superación bacana del dolor. Rebeldía y fama.

Por el profesor Jair Soto.
John Lennon, nació un nueve de octubre de 1940 en Liverpool, en ella creó a los The Quarrymen en 1957, que después en 1960 se transforma en The Beatles. Junto a Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista y vocalista) y ringo Starr (baterista), fue artífice de un movimiento mundial llamado Beatlemanía, de la cual particularmente no nos escapamos. Estos cuatro muchachos de provincias fascinaron al mundo durante unos años de intensa agitación social y cultural, por su capacidad de triunfar en las listas de ventas como por su habilidad para sintonizarse con los sentimientos juveniles en décadas de cambios profundos y vertiginosos. Diego A. Manrique destaca en el fascículo No 8 de la Historia del rock editado por la Prensa (diario capitalino desaparecido) “fenómeno cultural de inmensa importancia, grupo emblemático de la década prodigiosa, revulsivo social…” Los Beatles revolucionaron el escenario del rock ya que los modos de funcionamiento de los rockeros eran los solistas y a partir de ellos se toma al grupo como unidad principal de trabajo.Guiados por el genio empresarial del Judío Británico Brian Epstein y el sello Apple se catapultaron a la fama internacional.
Pero el genio del grupo era sin lugar a dudas John Lennon, “Bacán Mayor”. Todos superaron dificultades. John era descrito por sus profesores como “un payaso que hace perder el tiempo a sus compañeros”, Harrison era rebelde y desafiante en sus años escolares, Ringo terminó abandonando el colegio a los 15 años. El más “inteligente” según sus profesores era Paul, pero también abandonó la escuela por la música.
En el libro The Beatles Anthology, John dice: “Mi familia la constituían cinco mujeres. Cinco mujeres fuertes, inteligentes y hermosas, cinco hermanas. Resulta que una era mi madre. A mi madre, la vida la superaba. Era la menor y no sabía muy bien qué hacer conmigo, así que acabé viviendo en casa de mi hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas. Fue mi primera educación feminista. Lo más doloroso es no sentirse querido o comprender que tus padres no te necesitan tanto como tú a ellos. Cuando era pequeño pasé por momentos en que prefería no ver las cosas desagradables, no deseaba saber que no me querían. El desamor acabó calando en mis ojos y en mi pensamiento. En realidad, nunca me quisieron. Si soy una estrella, es solo a causa de mi represión. Nada me habría llevado a la fama si yo fuera normal.
Este episodio da respuestas a preguntas sobre este gran hombre, que dejo huellas indelebles en la música mundial y que se distinguió por su irreverencia y rebeldía. En el salón del trono del palacio de Buckingham el 26 de octubre de 1965, con ocasión de la entrega de medallas a los Beatles que les acreditaban como miembros de la Orden del Imperio Británico, John Lennon fue preguntado por la reina Isabel II: ¿Han trabajado mucho últimamente? John le respondió: “No, hemos estado de vacaciones”. Desencadenó un revuelo con su frase: “Los Beatles son más populares que Jesucristo”. Lennon se vio en problemas por sus declaraciones, pero el arzobispo de Boston reconoce que los Beatles son más conocidos que Jesucristo y recomendó a los sacerdotes usar sus temas en las homilías, en vez de cantos gregorianos. Lennon dijo: "Mi comentario hacía referencia a Inglaterra y allí somos más importantes para los jóvenes. No era mi intención ofender. No nos estamos comparando con Jesucristo como persona, ni con dios. Malinterpretaron mis palabras”.
Algunas frases de John Lennon:
“De todas las cosas que estaban pasando cuando tenía quince años, la única que me hizo mella fue el rock. Entonces el rock era algo real; todo lo demás era irreal. En el rock reconoces algo verdadero, arte de verdad”.
“Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”.
“Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de mantener a la gente en un estado mental revolucionario”.
“El amor es la flor que tienes que dejar crecer”.
“¿Soy un loco o un genio? No creo ser las dos cosas juntas”.
Tras el asesinato de John Lennon, Norman Mailer afirmó: “Hemos perdido a un genio del espíritu”.
Bibliografía:
The Beatles Anthology. Apple corp. Ltda. London, 2000.
Manrique, Diego A. Fascículo No 8 La Historia del Rock. Diario La Prensa. Los Beatles.
Rock and Pop. The complete Story. Robinbook Edit. London, 2007.

La gran familia humana.

Los BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo nos reconocemos amorosamente como pertenecientes a la gran familia humana; descendientes todos de la Madre Tierra. Admitimos que no solamente tenemos patria, tenemos Matria.

La bacanería: fraternidad planetaria.

Los BBM sentimos y actuamos como una fraternidad planetaria que busca convivir y celebrar la vida en paz. La bacanería es una condición biológica de la especie humana que no acepta discriminaciones, ni regionalismos radicales. Es un vinculo solidario, un sentimiento surgido del amor colectivo, lo común positivo de las distintas poblaciones humanas. La bacanería es un producto de la evolución, es una combinación de genes e historia, de biología y cultura.


Contáctate con la Fundación Bacanería Planetaria.

Resiliencia: resistencia bacana o bacanterapia.

Todos conocemos a personas y ciertos grupos humanos que no se arrugan en la adversidad. Conocemos a muchos bacanes y bacanas, que en medio de las mayores penurias, tienen la capacidad de resistir el infortunio, el estrés. No se quiebran ante los obstáculos y, por el contrario, salen robustecidos del trauma. Es por eso que podemos afirmar que la emoción bacana es útil, tanto individual como colectivamente, para mantener la lucha en la adversidad. Las ciencias que estudian los fenómenos síquicos y sociales llaman a esta capacidad resiliencia, nosotros la llamamos sencillamente resistencia bacana o bacanterapia.

LA MATRIA; la Tierra, nuestra cuna, nuestro hogar.

La Tierra, nuesta cuna, nuestro hogar.
LA MATRIA
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

Artivismo por la Paz. Video: el artivista Banksy realizando una obra.

A las obras que son simultáneamente acciones políticas directas y propuestas artísticas, como forma particular de expresión estética no violenta, le llaman “ARTIVISMO”, palabra (acrónimo) que une el concepto tradicional de “ACTIVISMO POLÍTICO” con el de ARTE. El artivismo está motivado por fuertes emociones: la indignación por la injusticia y el entusiasmo por la vida. Surge por la necesidad que tenemos, como artistas y como ciudadanos, de expresarnos políticamente con nuestras creaciones estéticas. El artivismo es  un accionar ético, estético y lúdico. El artivismo es una respuesta crititiva (crítica + creativa) a los hechos que se producen en la sociedad.


Un Artivista en Acción
Vean el video que muestra a un bacán planetario, Banksy, realizando una obra de artivismo.

Artivista del grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, gana premio de Artes Plásticas:


Del Manifiesto Artivista

Columna de opinión publicada en el diario EL HERALDO, de Barranquilla, Colombia. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/colum30nov-3/colum30nov-3.asp?CodSeccion=52

Por Hugo González Montalvo
Muchos ciudadanos artistas expresan, de manera consciente y sincera, sus emociones e ideas a través del artivismo. Asocian el arte con la vida, la idea con la acción, el trabajo con la obra, la pasión con la producción. Sus obras son, al tiempo, acciones políticas directas y obras artísticas. A esta forma particular de expresión estética no violenta la llaman ‘artivismo’, palabra (acrónimo) que une el concepto tradicional de ‘activismo político’ con el de arte. El ‘artivismo’ es optimista, responsable y alegre; es un accionar ético, estético y lúdico. Está motivado por fuertes emociones: la indignación por la injusticia y el entusiasmo por la vida. Como ciudadanos, los artistas tienen la necesidad de expresarse políticamente con sus creaciones estéticas. Los ‘artivistas’ exploran nuevos sentidos del concepto Arte, e indagan por el papel del artista en la sociedad. Los ‘artivistas’ valoran los contenidos teórico-plásticos de las obras, igual que su efectividad social. En sus creativas formas de denuncia social utilizan habilidades persuasivas propias de la publicidad. En los movimientos sociales, suman esfuerzos y técnicas para conseguir obras de gran impacto mediático, con el apoyo de redes digitales amigas de alcance global.

Los ‘artivistas’ realizan acciones en lugares no convencionales para las manifestaciones artísticas. Hacen parte de los circuitos libertarios de culturas alternativas. Las decididas acciones directas de los movimientos antiglobalización, las protestas en Seattle (EE.UU.) y Génova (Italia), estimularon a los colectivos de ‘artivistas’ de todo el mundo. Hoy, grupos de estudiantes, artistas, feministas, ecologista, pacifistas, indígenas… cuando optan por protestar, se esfuerzan por realizar acciones más convincentes y emotivas. Con creatividad y humor se empeñan por desarrollar formas fascinantes e inusuales de protesta social. Efectúan exposiciones de arte autogestionadas en lugares públicos, motivan a la reflexión y la acción participativa de manera masiva.

Algunos ‘artivistas’ participan también en los circuitos comerciales y oficiales del arte, aún a sabiendas de que ahí todo acto de inconformidad social es controlado y, finalmente, asimilado. Ésta sutil absorción del hegemónico ámbito convencional del arte resulta devastadora. El sentido de rebeldía y las connotaciones políticas de las obras se esfuman. Los ‘artivistas’ perciben que en las galerías y museos las obras de arte hacen parte de un juego banal. El público, a veces, da la impresión, por la trivialidad de sus reacciones rituales, de que lo que aprecia en realidad es el sentido de espectáculo que ofrecen las obras, aptas para disfrutar en los ratos de ocio. El espectador, manteniendo siempre la conciencia del engaño, sabe que todo es una simulación. La protesta resulta pueril, no es parte de la vida, es un simple simulacro.

Los ‘artivistas’, en cambio, se instauran en la vida. Sus obras son hechos sociales vivenciales, acciones reales. No meras representaciones. Los ‘artivistas’ tratan de abandonar la idea romántica del artista genio aislado en su torre de marfil. Saben que lo que está en juego hoy no es la posibilidad de supervivencia del arte en nuestra sociedad sino la posibilidad de actuar a tiempo para conservar la vida humana en el ecosistema planetario.

Adenda: Pueden consultar el manifiesto artivista en este mismo blog:
http://bacaneriaplanetaria.blogspot.com/2009/11/manifiesto-artivista.html