Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

20 de noviembre de 2010

El homo sapiens sapiens bacanisimus: un homo innovado en vías de APARICIÓN. 24 de noviembre, Día del Orgullo Primate.


Para los BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, la celebración del Día del Orgullo Primate es un acto de amor. Es un reconocimiento de la hermandad biológica de todos los seres humanos, es un asentimiento del origen común de los seres vivos, es aceptarnos como descendientes todos de la Madre Tierra. Nos admitimos emparentados, humilde y amorosamente, con los primates.


Estamos convencidos de que la reafirmación en esa Fraternidad Planetaria nos podría servir de impulso para inventar las maneras prácticas de conseguir la tan mencionada y anhelada paz planetaria. Paz que la concebimos integral, sistémica, como una interacción justa y racional con los demás seres humanos y con toda la naturaleza.Paz firme, no en vilo. Paz factible en la medida en que los humanos nos vayamos convirtiendo en ecoambientalistas planetarios de manera espontánea, natural-cultural.Para conseguir las condiciones para que este Mundo Bacano vaya surgiendo de manera gradual, es indispensable que como especie, de forma libre y entusiasta, nos propongamos autotransformarnos, modificando drásticamente las conductas que atentan contra la dignidad humana y el ecosistema. Será preciso, en medio de la diversidad cultural, que intentemos crear colectivamente un acuerdo ético mínimo basados en nuestra propia naturaleza biológica-cultural. Y con todas las voluntades interconectadas, en lo que se podría llamar “un gran cerebro planetario”, encausarnos hacia una consciente evolución ético-cultural que aproveche todo nuestro potencial genético actual. Para que estas ideas, racionales y justas, pasen de ser realizables a realizadas, se hace necesario que pensemos en una Ecopolítica Planetaria.
Los bacanes y bacanas somos optimistas porque  creemos que, en medio de la actual situación mundial y como una necesaria readaptación de la especie, como  una rehumanización ineludible dentro del continuo proceso evolutivo, debería surgir un homo renovado: el homo sapiens sapiens bacanisimus. Un homo innovado en vías de aparición.
Lo mínimo que podemos intentar para dejarle un mundo vivible a  las próximas generaciones es ayudarle a nuestra biología en la co-recreación de ese homo sapiens sapiens bacanisimus. Es decir, un homo que ha internalizado un profundo sentimiento de amistad y fraternidad, que se asume como un fenómeno biológico, síquico y social producto de la evolución. Una combinación de genes e historia, de biología y cultura. Un homo que reconozca en su propia condición biológica el vínculo solidario que le desencadena el sentimiento de pertenencia a la especie.

En lo natural-cultural están disponibles todos los recursos, como los llamados memes, "genes culturales", ideas o conceptos que se replican, que se propagan de una mente a otra, ya sea a través de la imitación, el aprendizaje o la asimilación. Tendríamos que fomentar, imaginativa y masivamente, la creación de memes bacanos que impulsen una actitud ética y respetuosa con la naturaleza.

Se va a necesitar mucha biología básica y mucha bacanería para que ese homo sapiens sapiens bacanisimus vaya surgiendo. Homo que debería emerger, masiva e históricamente, como consecuencia de una profunda transformación cultural. Sería la respuesta positiva para afrontar el enredo emocional patológico en que se encuentra hoy la población mundial en su relación con la naturaleza. Una reacción ética-biológica para encausarnos, como especie, hacia el bienestar y alejarnos de la actual tendencia autodestructiva, ya globalizada.
Gracias al mundo digital, estamos viviendo un proceso de expansión de la Bacanería Planetaria. Esto quiere decir que, en los años que vienen, nos podríamos encontrar a un bacán en una esquina del centro de Tokio, Sídney, Buenos Aires o Santa Marta. Para reconocernos en la Bacanería Planetaria nos bastaría comprobar que estamos bacaneando, es decir, interactuando en la reafirmación del hábito operativo de mantener la ética en cada una de nuestras acciones. 
Con esta propuesta de acción directa, colectiva y planetaria, basados en el desarrollo de las neurociencias y las ciencias de la evolución, hacemos nuestra contribución en la búsqueda del bienestar de la especie, anhelado desde cuando salimos de África hace milenios.
_______
Gracias por tu interés y entusiasmo en las ideas pacifistas y ecologistas de la Bacanería Planetaria.  
Atentamente:
Hugo González, Haroldo Martínez y Michel Molina.
Coordinadores BBM
Fundación Bacanería Planetaria
Barranquilla, Colombia.
________________
Celebración del Día del Orgullo Primate
Tertulia Bacana.
 24 de noviembre.
Hora: 6.30 p. m.
Lugar: Planetario Combarranquilla Boston.
Barranquilla, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.