Hugo Rafael González Montalvo, q.e.p.d.
bacán del intelecto.
14 de abril de 2011
1956 - 2011
Biografía
Hugo, nació en Sincelejo el 9 de diciembre de 1956.
Estudió su primaria y secundaria en Sincelejo. Mientras estudiaba Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, 1978 -1982, hizo cursos de Historia del Arte y análisis cinematográfico e italiano. Perteneció al grupo de Teatro del Externado, actuó en el papel de Julio Flórez en la película “Cafés y Tertulias de Bogotá” bajo la dirección de Lisandro Duque, Focine, Bogotá, 1983. En quinto año de derecho funda el grupo Cultural Gancho Solo. Obtuvo su licencia como locutor profesional de radio mediante la resolución 3392 del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Bogotá, 1984, y la de locutor profesional de radio y televisión mediante resolución 2225 del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 1989.
Viajó a Italia y estudió la Técnica Cinetelevisiva, con énfasis en guión y dirección en el Istituto de Science Cinematografiche de Florencia, 1987. Asistió al Seminario Internacional Semiología del Arte bajo la dirección de Umberto Eco y Omar Calíbrese, Siena, Italia, 1987
Fue Becario de Rodaje en la película “Good Morning Babilonia” de los hermanos Taviani, estudios cinematográficos de Carlo Ponti, Tirrena (Toscana) Italia, 1986.
Hugo tuvo un proceso continuo de formación como experto en Comunicación Artística Visual. Su interés en el campo se incentivó con las visitas de estudios a importantes galerías y museos como:
Museo El Vaticano, Roma, Italia, 1985.
Museo El Prado, Madrid, España, 1985.
Museo Pitti, Florencia, Italia, 1985.
Museo Uffici, Florencia, Italia. 1986.
Museo de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000.
Museo de Brera, Milán, Italia, 2000.
Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000.
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, 2000.
Museo Nacional de Bellas Arte de Buenos Aires, Argentina, 2000.
Estudió el arte y el cine europeo en los eventos internacionales, académicos y culturales, de “Florencia Capital Europea de la Cultura 1986”, Florencia, Italia.
Museo El Vaticano, Roma, Italia, 1985.
Museo El Prado, Madrid, España, 1985.
Museo Pitti, Florencia, Italia, 1985.
Museo Uffici, Florencia, Italia. 1986.
Museo de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000.
Museo de Brera, Milán, Italia, 2000.
Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000.
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, 2000.
Museo Nacional de Bellas Arte de Buenos Aires, Argentina, 2000.
Estudió el arte y el cine europeo en los eventos internacionales, académicos y culturales, de “Florencia Capital Europea de la Cultura 1986”, Florencia, Italia.
Fue director, libretista y editor de la obras de ficción para cine y televisión: “La Notte Blu”, Istituto Internazionale di Scienze Cinematografiche di Firenze, Florencia, Italia, 1986.
Hugo llegó a Colombia, se enteró de un nuevo Canal Regional "Telecaribe". Desde ese momento empezó su carrera profesional como director y guionista en Barranquilla.
Fue director, libretista y editor de las siguientes obras de ficción para cine y televisión:
“Señora Patillalera”, basada en una canción de Rafael Escalona, Telecaribe, Barranquilla, 1989.
“República Independiente de Palmas de Caribanía”, Uniautónoma – Telecaribe, Barranquilla, 1989.
“Dámaso”, Uniautónoma – Telecaribe, Barranquilla, 1989.
“Flores para la tía Sabina”, Video 76 – Telecaribe, Barranquilla, 1992. Grupo Taller Cine
“Nunca dejes de ser niño”, Grupo Taller Cine, Barranquilla, 1992.
“Para subir al cielo”, Star Televisión, Barranquilla, 1992.
Murales Populares es el primer trabajo que realiza el Grupo Taller Cine, en compañía de Alex Salebe y José López. El grupo Taller Cine estuvo integrado además de Sofía Abello, Janeth Núñez, Elmer Vásquez,
Por su la labor profesional Hugo recibió los siguientes reconocimientos:
Por su la labor profesional Hugo recibió los siguientes reconocimientos:
En los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar de 1992 fue nominado en las categorías de Mejor Director Programa Cultural y Mejor Programa Cultural por el documental “Techo de Estrellas”. En el Concurso Nacional de Proyectos de Series para Televisión de Colcultura 1997 resultó ganador en la selección con el proyecto “La Bacanería, un estilo de vida”.
Este documental, “La Bacanería, un estilo de vida”, fue seleccionado y presentado en los festivales Internacionales de cine de: La Habana, Cuba, 1998. Cinemafest de San Juan de Puerto Rico, 1998. Festival de Cine de Cartagena, 1999. III Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, Barranquilla, 1998. Primera Muestra Itinerante Internacional de los “Mejores Documentales Colombianos”, Ministerio de la Cultura, 1999. El Festival de Arte y Cultura Colombiano de Milán, Italia, 2000.
El documental “La Bacanería, un estilo de vida” se ha presentado en canales regionales, nacionales e internacionales de televisión, también se exhibió en: El Encuentro Latinoamericano de Antropología e Historia convocado por el Museo de Antropología y de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
El Consejo Departamental de Cultura y el Fondo Mixto de Cultura de Sucre, le concedieron Mención de Honor, por su labor profesional e hijo ilustre del departamento. Sincelejo, 2009.
Hugo González, Alex Salebe y Haroldo Martínez.
Un cáncer diagnosticado en el año 2005, imposibilitó llevar a cabo su siguiente proyecto cinemátografico; grabar la segunda parte del documental "La Bacanería, un estilo de vida", la investifación, "Bacanería Planetaria". Pero su afán por brindarnos sus conocimientos y su alegría de vivir, lo llevaría a decidir más allá de sus dificultades de salud, colaborar con el diario El Heraldo de Barranquilla con sus columnas de opinión cada quince días. Escribió más de cien columnas, desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2011. Su visión académica sobre variados temas hizo que ganara lectores a nivel planetario. Sus artículos también han sido publicadas en: Revista Vía 40, Revista de la Universidad del Quindío, El Tiempo.com, El Universal. Escribió hasta sus últimos días en dos blog: “Caribanía Planetaria” y “Bacanería Planetaria”. En revistas culturales en la Internet: Caribenet, Lisergia, Pangea, Triplov, DIP, Astrolabios.
En el año 2010, Hugo fue sometido a tratamiento por recaída del Linfoma No Hodgkin, en septiembre del mismo año recibió su segundo trasplante de médula ósea. En marzo de 2011, se confirma una recaída terminal. Hugo decide no recibir más tratamiento de quimioterapia.
Hugo, nunca se quejó, amante de la vida, convirtió seis meses de vida en seis años intensamente vividos, promulgó la filosofía de vida de la Bacanería como propuesta de Paz. Fue líder planetario de amor, paz y alegría. Promovió el pacifismo, la solidaridad y el ambientalismo. Defensor incansable de nuestra MadreTierra.
Sus últimos días los vivió en casa, esperó su partida con dignidad, rodeado del amor de su familia y sus amigos. Agradeció todas las manifestaciones de cariño.
Su despedida fue especial, palabras, versos y cantos en su honor, brillaron los corazones sinceros, la bacanería y el respeto.
Con un símbolo de la PAZ como ofrenda, bajo la sombra de un hermoso árbol, se elevó la grandenza de su presencia. Hugo Bacán de Bacanes. Por siempre en nuestros corazones.
El Club Rotary International lo escogió como Becario de Estudios en los Intercambio de Grupos Culturales Internacionales para la Visita Cultural a la Argentina, 1999.
Hugo, recibió también reconocimientos profesionales en los programas: “Archivos” de Telecaribe, diciembre 2001, y “La Lechuza”, Canal Caracol, 6 de enero de 2002.
La Asociación de Música Tradicional Cubana le otorgó el Diploma de Honor como Promotor de la Cultura en 1995.
Fue elegido como representante de los medios de comunicación del Atlántico al Consejo Departamental de Cultura, Barranquilla, 1994.
El Carnaval de Barranquilla S.A lo nombró jurado del concurso de disfraces y comparsas, 1993 – 1997.
El Ministerio de cultura lo nombró jurado de las Becas de Creación Regional, Cartagena, 1999.
Fue jurado en el Festival de Cine Independiente de Mompox, 2009
Hugo entrevistó para la serie “Trópicos” de Telecaribe a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Luís Rafael Sánchez, Eduardo Galeano y Werner Herzog, Grupo Taller Cine, 1993.
Fue director del noticiero cultural: “Frecuencia Intermedia”, 51 emisiones semanales, Barranquilla. 1994 – 1995. Presentador y director del programa cultural: “Argumentos”, entrevistas sobre temas científicos y culturales, Telecaribe, Barranquilla, 2002. Presentador y director, con transmisión en directo, de las “Corralejas de las Fiestas del 20 enero de Sincelejo”, Telecaribe, 2002. Programa “Tele-Tertulias”, entrevistas con personajes de la cultura con participación del público, Canal TeleBarranquilla, 2002.
A raíz del éxito del documental, los amigos bacanes se reunieron y crearon con Hugo de Presidente la Fundación Estudios Culturales Fundabanería, 1999.
Luego de esta gratificante experiencia, la Fundación no siguió realizando eventos porque algunos miembrtos de la Junta continuaron su actividad profesional por fuera de Colombia. Hugo González y Haroldo Martínez, continuarían la investigación desde el punto de vista científico, antropológico y cultural. Desarrollando lo que hoy llamamos la Bacanterapia y los conceptos científicos del fenómeno cultural de la Bacanería como cultura de Paz.
Hugo González, Alex Salebe y Haroldo Martínez.
Hugo se desempeñó profesionalmente como investigador, comunicador audiovisual, periodista columnista de opinión en el diario El Heraldo y docente universitario en postgrado en la Maestría en Educación de la Universidad. Javeriana – Uninorte, Barranquilla, 1994. La Especialización en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Norte, 1999. Y en pregrado en la Universidad Autónoma del Caribe, La Universidad el Litoral, El Politécnico, la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, en la Facultad de Bellas Artes, Programa de Artes Plásticas, 1997-2011, Fue conferencista en temas como los Estudios Culturales, la postmodernidad, el arte, la bacanería, la Caribanía y el pensamiento complejo.
Un cáncer diagnosticado en el año 2005, imposibilitó llevar a cabo su siguiente proyecto cinemátografico; grabar la segunda parte del documental "La Bacanería, un estilo de vida", la investifación, "Bacanería Planetaria". Pero su afán por brindarnos sus conocimientos y su alegría de vivir, lo llevaría a decidir más allá de sus dificultades de salud, colaborar con el diario El Heraldo de Barranquilla con sus columnas de opinión cada quince días. Escribió más de cien columnas, desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2011. Su visión académica sobre variados temas hizo que ganara lectores a nivel planetario. Sus artículos también han sido publicadas en: Revista Vía 40, Revista de la Universidad del Quindío, El Tiempo.com, El Universal. Escribió hasta sus últimos días en dos blog: “Caribanía Planetaria” y “Bacanería Planetaria”. En revistas culturales en la Internet: Caribenet, Lisergia, Pangea, Triplov, DIP, Astrolabios.
En el año 2008, renace nuevamente la idea de crear una Fundación, motivado por el hecho de haber logrado salvarse de morir por una recaída que tuvo en enero del mismo año. Como homenaje a la vida decide crear la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo. En esta ocasión junto con su esposa Katia Oliveros y Haroldo Martínez, emprenderían las actividades como Miembros Fundadores, con Alex Salebe desde Isla Canarias, España, con su participación activa en la investigación.
La Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, con sede en Barranquilla. Colombia, se conforma ante Cámara de Comercio el 24 de noviembre de 2008. Bajo la Presidencia de Hugo González.
Coordinó el grupo Facebook: BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo y Somos de Caribanía, el Gran Caribe en la mente y el corazón. Compartió su conocimiento científico, filosófico, artístico, antropológico y ciencias políticas sin egoísmo llegando a muchos adolecente, jovenes y adultos.
Otro de sus grandes meritos fue haber logrado que el Departamento de Lexicografía de la Real Academia Española estudiara la propuesta de inclusión de la voz bacanería en su Diccionario oficial en el año 2008.
Preocupado por la identidad cultural de nuestro Caribe colombiano, desarrolló una intensa actividad informativa a través de su perfil Soy de Caribanía y el grupo Somos de Caribanía, el Gran Caribe en la mente y el corazón de Facebook.
Preocupado por la identidad cultural de nuestro Caribe colombiano, desarrolló una intensa actividad informativa a través de su perfil Soy de Caribanía y el grupo Somos de Caribanía, el Gran Caribe en la mente y el corazón de Facebook.
En el año 2009 y parte del 2010, la actividades de la Fundación fueron masiva y diversas.
En el año 2010, Hugo fue sometido a tratamiento por recaída del Linfoma No Hodgkin, en septiembre del mismo año recibió su segundo trasplante de médula ósea. En marzo de 2011, se confirma una recaída terminal. Hugo decide no recibir más tratamiento de quimioterapia.
Hugo, nunca se quejó, amante de la vida, convirtió seis meses de vida en seis años intensamente vividos, promulgó la filosofía de vida de la Bacanería como propuesta de Paz. Fue líder planetario de amor, paz y alegría. Promovió el pacifismo, la solidaridad y el ambientalismo. Defensor incansable de nuestra MadreTierra.
Matrimonio de Hugo González y Katia Oliveros, 31 de julio de 2011, en Barranquilla, Colombia. Foto Salwa Amashta
Sus últimos días los vivió en casa, esperó su partida con dignidad, rodeado del amor de su familia y sus amigos. Agradeció todas las manifestaciones de cariño.
Su despedida fue especial, palabras, versos y cantos en su honor, brillaron los corazones sinceros, la bacanería y el respeto.
Con un símbolo de la PAZ como ofrenda, bajo la sombra de un hermoso árbol, se elevó la grandenza de su presencia. Hugo Bacán de Bacanes. Por siempre en nuestros corazones.
Esta caricatura la realizó Luis Mendoza, conocido como Kasposo, fue alumno de Hugo en la Facultad de Bellas Artes, Programas de Bellas Artes.
Hugo Conoció esta caricatura, despertó en él una de sus últimas sonrisas.
Gracias Kasposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.