Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

3 de marzo de 2011

El Círculo de la Moral Planetaria de la Bacanería. La bacanería: paz y amor.


Círculo de la Moral de la Bacanería Planetaria

Cada uno de nosotros se relaciona con el mundo siguiendo su propio círculo moral. Fue Darwin en El origen del hombre, 1871, quien propuso la expresión “Círculo de la Moral”, apoyándose en el estudio de la manera cómo las poblaciones humanas, a través de la historia, han incluido o excluido de su responsabilidad moral a los otros seres vivientes.


El Círculo de la Moral es una construcción cultural, un ámbito mental en el que se encuentran todos aquellos que merecen nuestro respeto y consideración, con los que interactuamos con base en determinados valores como la bondad, el altruismo. Nunca les causaríamos ningún perjuicio, y sentiríamos remordimientos si lo hiciéramos. Les aplicaríamos siempre el principio básico de no hacerles lo que no quisiéramos que nos hicieran. Enseguida presentamos una síntesis divulgativa de los conceptos básicos sobre el tema, con los cuales coincidimos los BBM, Bacanes y Bacanas de Mundo. Es un esbozo, ilustrado con una imagen, de los diferentes círculos, de adentro hacia afuera hasta llegar al Círculo de la Moral Planetaria.

Primer círculo: SÓLO YO.
Como individuos absolutamente egoístas, estamos solos en este círculo, nada ni nadie nos importa y utilizaremos a todo aquel que se nos cruce por el camino como un simple medio para satisfacer nuestros deseos, sin preocuparnos por las consecuencias. Es el círculo del típico chabacán, de la propia chabacana. En caso extremo hablaríamos de psicopatía, en la que, debido a la ausencia absoluta de empatía, se es incapaz de mostrar comportamientos altruistas, considerando al resto de los humanos como meros objetos, medios para conseguir fines. Afortunadamente, para el presente y futuro de la humanidad, los que sólo se tienen a sí mismos en su círculo moral, como único miembro, son pocos.

Segundo círculo: 
LOS MIEMBROS DEL CLAN

Entran solamente aquellos humanos vinculados a nosotros por razón del parentesco o la amistad. Es decir, cualquier persona que no fuera nuestra pareja, familiar, amiga, o al menos conocida, carecería de importancia y sus intereses nos serían totalmente indiferentes.


El sentido moral fue surgiendo en la medida en que íbamos evolucionando como humanos; al principio de nuestra historia como especie, el círculo moral sólo abarcaba a los miembros de un mismo clan, los descendientes de un ancestro común, el resto eran potenciales competidores o enemigos. El desarrollo humano y social a lo largo de la historia ha superado totalmente este círculo.

Tercer círculo: LOS PARECIDOS
Incluye a todos aquellos con quienes tenemos algunas afinidades: mismas preferencias sexuales; parecidas fisonomías, tradiciones culturales; misma fe religiosa, similares conocimientos, actividad laboral, deportiva y muchas otras. Se incluyen también en este círculo todos aquellos que se me parecen y reconocen pertenecer a una nación. La utilización política de este círculo nación se realiza a través del concepto PATRIA y los NACIONALISMOS, con los cuales se tiene el pretexto ideal para llevar a muchos jóvenes a morir en las guerras.


Cuando incluimos o excluimos a alguien de nuestro círculo en función de características irrelevantes a la hora de otorgar consideración moral, tales como “la raza”, la religión o la sexualidad, estamos creando un círculo injusto, por discriminatorio y arbitrario. El racismo, la homofobia, la xenofobia, son todas formas de exclusión a legítimos humanos de nuestro círculo moral.

Cuarto círculo: LOS DIFERENTES
Se incluye a todos los humanos, como Homo sapiens sapiens, sin discriminación alguna. Se acepta que es injusto discriminar a los demás con base en  razones arbitrarias.

Hoy, este círculo es aceptado por muchos, pero la tentación de excluir al diferente, al débil, sigue entre nosotros.

El quinto círculo: LOS SERES QUE SIENTEN
Se incluye a todo ser vivo que tenga la capacidad de sentir; que pueda experimentar sensaciones como el dolor, el placer; estados de ánimo como la alegría, la tristeza, el miedo; tener intereses propios y el deseo de satisfacerlos. Emociones y sensaciones que poseen, independientes de su capacidad para resolver problemas o de la forma de transmitir información a otros individuos.

Sexto círculo:

Círculo de la Moral Planetaria
 de la Bacanería:

TODOS LOS SERES VIVOS E INERTES
necesarios para la conservación de LA BIÓSFERA


 Teniendo en cuenta fenómenos como la contaminación y el calentamiento global, se hace necesario, como especie, que procedamos a detener la paulatina destrucción del ecosistema.



Por eso, en este círculo se incluyen a todos los seres de la naturaleza que contribuyen a la conservación de la biósfera. Incluye los factores abióticos (los distintos componentes químico-físicos del ambiente que conforman el espacio que habitan los seres vivos).


Y  los factores bióticos (los organismos vivos que interactuando con otros seres vivos condicionan su existencia en un lugar).

Al actuar de acuerdo con este Círculo de la Moral Planetaria de la Bacanería los BBM aplicamos uno de nuestros principios “Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta”. Opinamos que no debemos continuar con la conducta irracional de destruir los ecosistemas, coparticipando en las causas de los desastres naturales, y después llorar, atribuyéndole al destino las consecuencias de nuestros actos. Con el consumismo superfluo generamos secuelas para el ecosistema planetario, por lo tanto, se hace indispensable que mediante un accionar ético biológico promovamos una cultura ecoambientalista y pacifista, en procura de que el ‘Círculo de la moral’ se extienda a todos los seres que están involucrados en el proceso de la vida. Que asumamos la responsabilidad de preservar nuestro nicho, la biósfera, al Planeta Tierra, a la Matria. Que apliquemos la Ecuación Bacana (dolor-saber-querer-poder-hacer) para superar la crisis.

Los BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, invitamos a asumir, con acciones directas, la responsabilidad de conservar la vida en la Ecósfera, adoptando este Círculo de la Moral Planetaria.


Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión del Círculo de la Moral de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros:
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Barranquilla, Colombia.
Pueden encontrarnos en Facebook:
Grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo:
http://www.facebook.com/group.php?gid=8343510955
Fundación Bacanería Planetaria:
http://www.facebook.com/pages/Bacaner%C3%ADa-Planetaria-Bacanes-y-Bacanas-del-Mundo/27721522919

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.