24 de febrero de 2011

Decálogo de la Bacanería Planetaria. Principios y características de los Bacanes y Bacanas del Mundo. La bacanería: paz y amor.

Este decálogo es una declaración sucinta de las aspiraciones individuales y colectivas de muchas personas en el mundo. Ideales que conforman un modelo de vida buena, que nosotros con frecuencia concretamos con pequeñas o grandes acciones en la vida cotidiana, aun sin que nos percatemos de nuestra condición de bacanes o bacanas. Todos sabemos muy bien que no existe la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora. El bacán y la bacana conjugan el verbo Bacanear con sus acciones, comprometiéndose consigo mismos a acatar parámetros bacanos, implícitos en la conciencia.
En una extremada síntesis, el Catálogo recoge emociones, sentimientos, gustos, sentido ético, conceptos, razonamientos y conocimientos de bacanes y bacanas de todos los tiempos y muchos lugares del mundo. Es una combinación de lo que en lo íntimo, lo social y lo planetario interesa y es importante para las personas que se identifican como bacanes y bacanas.
En el decálogo, se entiende a la bacanería como un complejo fenómeno bio-socio-cultural, consecuencia de un milenario proceso histórico de búsqueda de Ideas y conductas que nos generen bienestar; desde que emergimos como Homo Sapiens Sapiens estamos en un proceso de rehumanización permanente.
La Bacanería es entendida igualmente como el horizonte optimista que con nosotros se desplaza, reconociendo que un modelo de la buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo.

__________
Décalogo 
de la
Bacanería Planetaria.
1. Actuar “a lo bien”, como hábito operativo justo, solidario y ético, procurando el conocimiento de lo elegible y lo evitable.

2. Cultivar el amor, la amistad, la fraternidad, la paz.

3. Esforzarse por ser libre y responsable.

4. Proponerse, en la búsqueda de la plena satisfacción personal, avanzar con dignidad y prudencia hacia el cumplimiento de nuestras propias metas íntimas y sociales.

5. Ser razonablemente optimista.

6. Mantener el ánimo alegre, poetizando la existencia, gozando de las manifestaciones estéticas y artísticas que nos ofrecen las diversas culturas del mundo. Celebrando con entusiasmo la vida en la intimidad, en tertulias, reuniones festivas, sin que esto signifique indiferencia o desprecio al dolor ajeno.
7. Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta.

8. Percibir al "mundo como es" y luchar por otro deseable y posible, por el que “debe ser". Prefiriendo la democracia directa y participativa a la tiranía. Deseando construir mundos mejores. Procurando que nadie pierda en la convivencia social.

9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria.


10. Disfrutar conscientemente del feliz acontecimiento de estar vivos, regocijándonos con la experiencia interior de sentir el fluir de la deriva natural. Complacencia plena al reencontrarnos con nuestra condición primigenia, biológica cultural, de seres humanos entre humanos. Congratulándonos por el sentido ético, sensual, espiritual, conceptual y estético que ésta inmensa alegría interior nos permite otorgar a la vida.
______________


BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros, la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, en los siguientes teléfonos 3003834063  - 3737207, Barranquilla, Colombia.

¿Qué es la bacanería? Un fenómeno consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo. La bacanería: paz y amor.

Por Hugo González Montalvo
La bacanería es una emoción satisfactoria con la que se manifiesta un fenómeno biológico cultural producto de la cooperación milenaria de los humanos en la convivencia social. La emoción de la bacanería surge cuando las personas se reconocen, de manera reciproca, como seres humanos. La emoción es el soporte biológico consustancial a la conducta ética que crea la red de conexiones y prácticas sociales que se llama bacanería. Cuando habitamos en un entorno favorable y como consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo, nuestro propio laboratorio interno del cerebro produce y libera de manera natural las sustancias bioquímicas que generan las actitudes, pensamientos y prácticas culturales que nos mantienen con un buen estado de ánimo y aumentan la efectividad del pensamiento y la vida social. La cultura de la bacanería se concibe como un instrumento que nos humaniza, que nos permite autotransformarnos individual o colectivamente en seres humanos.
No existe el ideal de la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora.
La celebración festiva de la vida de la bacanería es intensa pero al mismo tiempo prudente y moderada. Para que acontezca tenemos que compartirla con los otros respetuosamente.Los bacanes y bacanas no desconocen el lado oscuro y triste de la existencia, perciben al mundo en su concreta y cruda complejidad. Respetan el dolor ajeno. En contextos donde no existe equidad y escasean los valores compartidos, controlan la insolencia de los instintos agresivos y actúan con dignidad. Ante la incertidumbre de la naturaleza, proceden con serenidad y racionalidad.
La bacanería se concibe como un modelo conceptual y práctico de la buena vida. En las comunidades -grandes o pequeñas: familias, asociaciones, fraternidades, clubes, cooperativas, pueblos, naciones, etc.- donde se practique la cooperación, la democracia, la solidaridad, la amistad y el altruismo reciproco se posibilita la bacanería, entendida como la emoción colectiva que construye una cultura de paz.
Hoy en las distintas poblaciones humanas, con la globalización de las comunicaciones, se está despertando un sentimiento de pertenencia a la especie que nos impulsa a proteger a LA MATRIA, nuestra Madre Tierra. Ésta activación de la conciencia de nuestra condición biológica es lo que llamamos bacanería planetaria. Como ciudadanos planetarios podríamos soñar con otro mundo posible y contribuir a construirlo. Y guiándonos por principios igualitarios, podemos promocionar que las diferentes comunidades convivan en paz, coexistiendo en una democracia directa y global utilizando los medios cibernéticos disponibles.
Finamente, estimamos que la bacanería, como valioso recurso anímico social, debería servirnos para impulsar y acompañar cualquier intento de conseguir la paz en Colombia y en todos los países con conflictos bélicos.
Un fuerte abrazo
______________________
Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros.
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Teléfonos 3003834063 y (5)3601501, Barranquilla, Colombia.