Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

8 de diciembre de 2010

John Lennon, el Bacán Mayor.

John Lennon, Estatua de la Libertad, New York, 1974. Fotografía de Bob Gruen.
John Lennon, el Bacán Mayor  
El 8 de diciembre de 2010 se cumplen treinta años del asesinato de uno de los más grandes artivistas de la historia, reconocido bacán de hueso colora’o. John Winston Ono Lennon nació (9 de octubre de 1940) bajo un bombardeo alemán sobre Liverpool, por eso pasó el resto de su vida -precozmente interrumpida- creando música, haciendo arte, para sacarse del cerebro la memoria traumática del sonido silbante de las bombas al caer y las imágenes de la destrucción cuando estallaban. Debió ser terrible para él, un luchador en contra de la violencia, observar la paradoja de su muerte al verse morir, ese 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de lo que siempre rechazó.
Antes de eso su vida se desenvolvió entre el dibujo, la escritura, la composición musical y en la creación de formas diversas de oponerse contra todo lo que tuviera que ver con la violencia o la guerra.

 Sus obras fueron artivismo puro; simultáneamente, acciones políticas directas y propuestas artísticas. Artivismo que desarrolló a través de discos, apariciones públicas y acciones artístico-mediáticas. Su forma de protestar con performances llamativos y desafiantes contra la guerra de Vietnam fue realmente “shocking” para la comunidad estadounidense y mundial. En ella asumió el riesgo de ser expulsado del país. Cada vez más creativo y atrevido supo aprovechar su condición de celebridad para atraer a los medios. Realizó en el Hotel Hilton de Amsterdam, marzo de 1969, su famosa encamada por la paz. En plena luna de miel, metido en la cama, espera junto con Yoko, su mujer, a la prensa con carteles alusivos: "Quédate en la cama y déjate crecer el pelo hasta que logremos la paz". Fue noticia que le dio la vuelta al mundo y todos se enteraron de la razón por la cual lo hacían. Por esos días, fue capaz de crear con los amigos un estribillo sincero: “Give peace a chance”. “Dale una oportunidad a la paz”, el requisito mínimo para intentar ser felices a nivel planetario. En momentos decisivos para la guerra, finales de 1969, John y Yoko, alquilaron en Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres inmensas vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el mensaje "War Is Over (If You Want It)", "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Lennon era un auténtico artivista político planetario.
Un artista con un gusto estético exquisito y un talento especial para renovarse en cada acto de su creación como músico. El Mayor Lennon escribió, compuso y cantó letras que son verdaderos íconos que les gustan a todo el que los escucha. La grandeza de su composición radica en que siempre le fue fiel a su evolución como persona. Desde “It’s been a hard days night” hasta “Imagine”, hay un libro abierto que nos muestra su proceso de bacanización como ser humano. En “Imagine” nos dice: “imagine all the people sharing all the world” (“imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo”), una invitación a imaginar un mundo pleno de Bacanería. Artivismo bacano planetario puro.
Los artivistas de la Bacanería estamos invitando al evento interactivo de acción directa: “Una canción por John Lennon”. Un homenaje biológico cibernético este 8 de diciembre de 2010. Biológico porque surge de una emoción profunda, vital; en homenaje a quien reconocemos como Bacán Mayor de la familia, uno de nosotros, uno que marcó el camino en el arte político. Cibernético porque, utilizando la red, le estamos proponiendo a los bacanes y bacanas del mundo que ese día escuchen una canción de Lennon y se tomen una foto como constancia de su acto artivista contemporáneo. Si quieren hacer el signo de la “V” en los dedos, sería bacanísimo. Y si nos mandan la foto sería súperbacanísimo. Queremos publicarla en nuestro blog como constancia de la existencia de bacanes planetarios que nos tomamos el tiempo para recordar con alegría a los nuestros. Igualmente invitamos el 8 de diciembre a colocar la imagen de John en tu perfil de las redes sociales.
Y finalmente, como una mejor manera de hacer este homenaje, les proponemos que el 8 realicemos una reflexión sobre lo que estuviera haciendo John si siguiera con vida. Ateniéndonos al desarrollo de su sentido político, seguramente sus performances estarían ajustados al desarrollo mediático contemporáneo como fuente de divulgación de sus ideas y actos. Estaría muy preocupado por la situación actual del planeta, con convicción sería ecoambientalista. Como Bacán Planetario Mayor, se sentiría con la responsabilidad ética de proteger a la Matria.
Ya lo saben, basta un pequeño acto de bacanería para que se enciendan luces en la vecindad. Cada uno de ustedes puede hacer de ese un gran día. Tómense la foto que van a salir bien.

Cordialmente
Hugo González Montalvo
Haroldo Martínez Pedraza
Katia Oliveros Cabarcas

Coordinadores BBM
Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
(5)3351891 - 3157632256
Barranquilla, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.