Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

8 de noviembre de 2010

John Lennon. Breve reseña biográfica del Bacán Mayor. Genio y figura hasta la sepultura. Superación bacana del dolor. Rebeldía y fama.

Por el profesor Jair Soto.
John Lennon, nació un nueve de octubre de 1940 en Liverpool, en ella creó a los The Quarrymen en 1957, que después en 1960 se transforma en The Beatles. Junto a Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista y vocalista) y ringo Starr (baterista), fue artífice de un movimiento mundial llamado Beatlemanía, de la cual particularmente no nos escapamos. Estos cuatro muchachos de provincias fascinaron al mundo durante unos años de intensa agitación social y cultural, por su capacidad de triunfar en las listas de ventas como por su habilidad para sintonizarse con los sentimientos juveniles en décadas de cambios profundos y vertiginosos. Diego A. Manrique destaca en el fascículo No 8 de la Historia del rock editado por la Prensa (diario capitalino desaparecido) “fenómeno cultural de inmensa importancia, grupo emblemático de la década prodigiosa, revulsivo social…” Los Beatles revolucionaron el escenario del rock ya que los modos de funcionamiento de los rockeros eran los solistas y a partir de ellos se toma al grupo como unidad principal de trabajo.Guiados por el genio empresarial del Judío Británico Brian Epstein y el sello Apple se catapultaron a la fama internacional.
Pero el genio del grupo era sin lugar a dudas John Lennon, “Bacán Mayor”. Todos superaron dificultades. John era descrito por sus profesores como “un payaso que hace perder el tiempo a sus compañeros”, Harrison era rebelde y desafiante en sus años escolares, Ringo terminó abandonando el colegio a los 15 años. El más “inteligente” según sus profesores era Paul, pero también abandonó la escuela por la música.
En el libro The Beatles Anthology, John dice: “Mi familia la constituían cinco mujeres. Cinco mujeres fuertes, inteligentes y hermosas, cinco hermanas. Resulta que una era mi madre. A mi madre, la vida la superaba. Era la menor y no sabía muy bien qué hacer conmigo, así que acabé viviendo en casa de mi hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas. Fue mi primera educación feminista. Lo más doloroso es no sentirse querido o comprender que tus padres no te necesitan tanto como tú a ellos. Cuando era pequeño pasé por momentos en que prefería no ver las cosas desagradables, no deseaba saber que no me querían. El desamor acabó calando en mis ojos y en mi pensamiento. En realidad, nunca me quisieron. Si soy una estrella, es solo a causa de mi represión. Nada me habría llevado a la fama si yo fuera normal.
Este episodio da respuestas a preguntas sobre este gran hombre, que dejo huellas indelebles en la música mundial y que se distinguió por su irreverencia y rebeldía. En el salón del trono del palacio de Buckingham el 26 de octubre de 1965, con ocasión de la entrega de medallas a los Beatles que les acreditaban como miembros de la Orden del Imperio Británico, John Lennon fue preguntado por la reina Isabel II: ¿Han trabajado mucho últimamente? John le respondió: “No, hemos estado de vacaciones”. Desencadenó un revuelo con su frase: “Los Beatles son más populares que Jesucristo”. Lennon se vio en problemas por sus declaraciones, pero el arzobispo de Boston reconoce que los Beatles son más conocidos que Jesucristo y recomendó a los sacerdotes usar sus temas en las homilías, en vez de cantos gregorianos. Lennon dijo: "Mi comentario hacía referencia a Inglaterra y allí somos más importantes para los jóvenes. No era mi intención ofender. No nos estamos comparando con Jesucristo como persona, ni con dios. Malinterpretaron mis palabras”.
Algunas frases de John Lennon:
“De todas las cosas que estaban pasando cuando tenía quince años, la única que me hizo mella fue el rock. Entonces el rock era algo real; todo lo demás era irreal. En el rock reconoces algo verdadero, arte de verdad”.
“Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”.
“Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de mantener a la gente en un estado mental revolucionario”.
“El amor es la flor que tienes que dejar crecer”.
“¿Soy un loco o un genio? No creo ser las dos cosas juntas”.
Tras el asesinato de John Lennon, Norman Mailer afirmó: “Hemos perdido a un genio del espíritu”.

Bibliografía:
The Beatles Anthology. Apple corp. Ltda. London, 2000.
Manrique, Diego A. Fascículo No 8 La Historia del Rock. Diario La Prensa. Los Beatles.
Rock and Pop. The complete Story. Robinbook Edit. London, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.