Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

24 de febrero de 2011

¿Qué es la bacanería? Un fenómeno consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo. La bacanería: paz y amor.

Por Hugo González Montalvo
La bacanería es una emoción satisfactoria con la que se manifiesta un fenómeno biológico cultural producto de la cooperación milenaria de los humanos en la convivencia social. La emoción de la bacanería surge cuando las personas se reconocen, de manera reciproca, como seres humanos. La emoción es el soporte biológico consustancial a la conducta ética que crea la red de conexiones y prácticas sociales que se llama bacanería. Cuando habitamos en un entorno favorable y como consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo, nuestro propio laboratorio interno del cerebro produce y libera de manera natural las sustancias bioquímicas que generan las actitudes, pensamientos y prácticas culturales que nos mantienen con un buen estado de ánimo y aumentan la efectividad del pensamiento y la vida social. La cultura de la bacanería se concibe como un instrumento que nos humaniza, que nos permite autotransformarnos individual o colectivamente en seres humanos.
No existe el ideal de la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora.
La celebración festiva de la vida de la bacanería es intensa pero al mismo tiempo prudente y moderada. Para que acontezca tenemos que compartirla con los otros respetuosamente.Los bacanes y bacanas no desconocen el lado oscuro y triste de la existencia, perciben al mundo en su concreta y cruda complejidad. Respetan el dolor ajeno. En contextos donde no existe equidad y escasean los valores compartidos, controlan la insolencia de los instintos agresivos y actúan con dignidad. Ante la incertidumbre de la naturaleza, proceden con serenidad y racionalidad.
La bacanería se concibe como un modelo conceptual y práctico de la buena vida. En las comunidades -grandes o pequeñas: familias, asociaciones, fraternidades, clubes, cooperativas, pueblos, naciones, etc.- donde se practique la cooperación, la democracia, la solidaridad, la amistad y el altruismo reciproco se posibilita la bacanería, entendida como la emoción colectiva que construye una cultura de paz.
Hoy en las distintas poblaciones humanas, con la globalización de las comunicaciones, se está despertando un sentimiento de pertenencia a la especie que nos impulsa a proteger a LA MATRIA, nuestra Madre Tierra. Ésta activación de la conciencia de nuestra condición biológica es lo que llamamos bacanería planetaria. Como ciudadanos planetarios podríamos soñar con otro mundo posible y contribuir a construirlo. Y guiándonos por principios igualitarios, podemos promocionar que las diferentes comunidades convivan en paz, coexistiendo en una democracia directa y global utilizando los medios cibernéticos disponibles.
Finamente, estimamos que la bacanería, como valioso recurso anímico social, debería servirnos para impulsar y acompañar cualquier intento de conseguir la paz en Colombia y en todos los países con conflictos bélicos.
Un fuerte abrazo
______________________
Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros.
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Barranquilla, Colombia.

1 comentario:

  1. Lo expresado trasciende el concepto de la bacanería, se puede ser un bacán sin vivir conscientemente el proceso que describes magistralmente. La bacanería que esa sí muy caribe, hace del compartir un verdadero placer para disfrutar el instante y prolongarlooooo por siempre tiende a crear una identidad tan fuerte y positiva, y como tal suma al proceso de convivencia civilizado, pero este es más complejo; Ya que en medio de la bacanería también se perpetúa la injusticia y diferencia de clases. Pero super-bacano encontrarse este tipo de energías en la BLOGSFERA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.