Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

14 de enero de 2008

La bacanería de Caribanía, acumulado cultural mestizo


Por: Hugo González Montalvo
Recordemos que la bacanería de Caribanía, es un acumulado cultural mestizo de lo mejor de todos los pueblos que a través de la historia han mantenido un constante y fructífero contacto. Se formó con los aportes sucesivos de los pueblos indígenas: los arawaks (llamados siboneyes), de los Taínos, de los osados Caribes; de los colonos españoles, ingleses, franceses, holandeses y de los africanos. Todos llegaron e intervinieron con sus facetas positivas y negativas: conquistas violentas, su letra, su espada, su guitarra, su piratería, sus plantaciones de caña de azúcar, sus religiones, sus instituciones coloniales, sus tambores, su comercio, sus invasiones; por supuesto, con sus bondades, esperanzas y, sobre todo, con sus respectivas bacanerías.
Hoy Caribanía, como colectividad cultural supranacional, es el fruto de una población que trabaja y estudia, que con optimismo lucha para superar las dificultades propias de su desigual desarrollo económico y social. La bacanería de Caribanía es su motor mental y espiritual que la impulsa para lograr la prosperidad deseada.

Para muchos, que vivimos en la plenitud de la fiesta del ahora, que vivimos la bacanería, Caribanía Planetaria es el Caribe que llevamos en el corazón.


Publicado en el diario EL HERALDO de Barranquilla, Colombia. Columna de opinión. Página editorial
Martes, 20 de noviembre de 2007. http://elheraldo.com.co/hoy071120/editorial/noti8.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.