Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

25 de agosto de 2012

La Facultad Predictiva del lenguaje

El pensamiento y la palabra para nombrarlo, el lenguaje, aparecieron sobre la faz de la tierra en el momento en que se constituyó el primer organismo y se estableció una forma de comunicación entre este y el medio externo circundante.

Esto no se debió a un acto de inspiración de una o varias personas sino que se enmarca dentro de todo el proceso evolutivo como una respuesta anticipatoria que busca la ventaja biológica o le permite superar una condición adversa de la naturaleza. Se trata de procesos electroquímicos que se generan en el cerebro a partir de una cualidad predictiva intrínseca que permite pensar que el desarrollo del pensamiento y del lenguaje no fue escalonado sino asociativo: una comunidad primitiva de neuronas creó un medio interno que, interactuando al unísono con un medio externo extremadamente cambiante, fue avanzando hacia realidades predictivas que posibilitaran su supervivencia.


Este es el planteamiento central del libro que acaba de publicar el comunicador social Juan José Trillos con el patrocinio de la Universidad Autónoma del Caribe y que representa un esfuerzo enorme para explicar todo el proceso que va desde la comunicación celular hasta la comunicación digital a través de un repaso biológico, neurológico, antropológico, evolutivo, filosófico, cultural, de cómo fue evolucionando el ser humano y, con él, la cualidad más depurada de su cerebro, el lenguaje.

Es un libro atrevido, revolucionario, en el sentido de aclarar mucho de lo que se había dicho hasta ahora con respecto a la aparición del lenguaje en interminables discusiones que han tratado de atribuirlo a un determinado eslabón en la cadena evolutiva que va de la hominización a la humanización. Trillos se remonta mucho más atrás para explicar la aparición del lenguaje, de cómo el ser humano puede pensar acerca de su pensamiento y propone estos procesos predictivos que anteceden, incluso, a la aparición de la conciencia del “sí mismo”.

Desde esta predictibilidad biológica, Trillos nos lleva a través de la evolución para resaltar ciertos hitos trascendentes en la historia del ser humano, como la aparición de la escritura y el desenvolvimiento de las diferentes etapas de la cultura para desembocar en una de las grandes preocupaciones contemporáneas de lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento, las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, vale decir, todos los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, fundamentalmente la informática, internet y las telecomunicaciones.

Como pedagogo responsable de lo que enseña a sus estudiantes, tiene una actitud autocrítica muy seria que incluye su propio medio universitario y le permite cuestionar su trabajo para mirar con lupa los procesos que se dan en su ámbito académico, no sólo para criticar lo que está mal sino, también, para lanzar propuestas tendientes a solucionar lo que está por venir a nivel de lenguaje y comunicación.
Juan José Trillos, Lucero Arias, Shirley Briceño, Haroldo Martínez, Katia Oliveros
La Fundación Bacanería Planetaria lo acompañó en el lanzamiento del libro y lo recomienda con la seguridad de saber que encontrarán elementos serios para cuestionar nuestro propio ‘lenguajeo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.