20 de noviembre de 2011

Segundo aniversario del Día del Orgullo Primate

El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez la edición completa de El Origen de las Especies de Carlos Darwin. 
El 24 de noviembre de 1974 los paleoantropólogos Yves Coppens, Donald Johanson y Maurice Taieb descubrieron una cuarentena de huesos de un australopitecus afarensis hembra. Medía poco más de un metro de altura, ya era bípeda, pero aun sabía trepar a los árboles. Ya no era un simio, pero todavía no era humana. Fue bautizada como Lucy aprovechando que en esa época sonaba en la radio la canción de Los Beatles Lucy in the sky with diamonds
El 24 de noviembre de 2008 y sin tener en mente sucesos tan trascendentes en la Historia de la Humanidad, se constituyó en Barranquilla la Fundación Bacanería Planetaria. 
En el 2010, un grupo de simpatizantes de las teorías evolucionistas propuso que se instituyera desde ese año en adelante el 24 de noviembre como el Día del Orgullo Primate. 
 Sin Dioses propone el "Día del Orgullo Primate"
¿Se pillan la nota? Tantos eventos coincidentes en una fecha específica producto del azar ya no se llama coincidencia sino sincronía, es decir, cuando se alinean los planetas para crear una vaina bacana en el planeta Gaia. Ni siquiera tuvimos que pensarlo, pillamos la idea de una y nos preparamos para conmemorar el día. Convocamos a la gente al Planetario de Barranquilla y el acto nos quedó bacanísimo.
 Hugo González Montalvo, q.e.p.d,  leyendo el Manifiesto del "Orgullo Primate"
Hugo González, Presidente Vitalicio de la Fundación Bacanería Planetaria, presentando su Ponencia.
 Haroldo Martínez Pedraza y su charla Cerebro Triúnico
 Intervención del Investigador en Estudios Culturales y Sociales Alvaro Tirado.
 Los Panelistas: Jorge Senior, Hugo González, Haroldo Martínez, Cesar Sarmiento
Ese día, como grupo de bacanes y bacanas del mundo, sentimos que entramos a la Historia al hacer nuestra una fecha tan importante para los seres humanos, y lo hicimos de manera activa en un foro en el que se habló de la especie a niveles antropológicos, evolucionistas, filosóficos, psicológicos, lingüísticos, sociales, culturales, hasta nos atrevimos a preguntarnos sobre las posibilidades de vida en otros planetas. 
La participación de los asistentes fue muy bacana, con preguntas y aportes serios dentro de un vacile firme, un vacile biológico en el que nos comunicamos con absoluta libertad y respeto a los planteamientos.
Este 24 de noviembre de 2011, en el mismo Planetario de Barranquilla a las 6 y 30 de la tarde, esperamos superar los logros del año anterior. Hemos realizado recursiones en las que nos preguntamos qué se nos quedó en el tintero para plantearlas en este segundo aniversario y producto de ellas consideramos que se necesitaban ciertas reflexiones sobre lo que es un Primate, término que muchos han escuchado pero sobre el cual no se tiene mucha claridad. Así que uno de los puntos a tratar este año es hacer precisión en lo que es un Primate para que los asistentes salgan bien convencidos de su conexión con todo lo que hay en este planeta y más orgullosos de su condición de animal en evolución. Pero no nos conformamos con esto y pensamos que el mejor homenaje que podemos hacerle tanto a los primates como a la evolución es retomar las preguntas trascendentes que se hace la ciencia contemporánea sobre los humanos para darles nuestra interpretación y abrir el debate: ¿Qué es lo que nos hace humanos?, ¿es el lenguaje lo que nos humaniza?, ¿por qué existimos?, ¿cuál es el sentido de nuestra existencia, ¿vale la pena bacanizar en un mundo como el actual?
Acompáñennos, la entrada es libre, lo único que necesitan es las ganas de venir a escuchar y tirar carreta sobre nosotros los humanos.
Panelistas: Haroldo Martínez, Médico Siquiatra, Investigador en Estudios Culturales, Columnista del Diario El HERALDO de Barranquilla, Miembro Fundador y Coordinador Científico de la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo.

Juan José Trillos Pacheco. Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Literatura y Semiótica, Magister en Ciencias de la Comunicación con énfasis en nuevas tecnologías. Investigador de temas de Antropología y Lenguaje. Miembro de la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo.

Álvaro Tirado Arciniegas. Investigador en Estudios Culturales y Estudios Sociales, Miembro de la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo.

Jorge Senior. Filosofo de la Ciencia, Director de Investigaciones de la Universidad Libre. Docente en la Universidad del Norte, Atlántico y Libre,  Gestor de Ciencia y Tecnología.

Cesar Sarmiento. Informático, Divulgador de Ciencia y Tecnología. Coordinador en la Fundación Voces de Derechos y la Biblioteca de la Aduana con el Proyecto de las Tic para la Población Vulnerable. Como también del Semillero de Astronomía y Ciencias afines de la Extensión infantil de la Biblioteca Piloto del Caribe y Miembro del Club de Astronomía aficionada Cosmocaribe.



Richard Dawkins ¿Por qué estamos aquí?