Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

28 de febrero de 2011

Mahatma Gandhi. Mahatma = Alma Grande= Bacán Mayor








Debemos transformarnos en el cambio que queremos ver en el mundo".

Mahatma Gandhi

Mahatma = Alma Grande= Bacán Mayor

Amamos la vida, promoviendo el cuidado y el trato amoroso entre los humanos y protegiendo al ecosistema.


Amamos la vida, promoviendo el cuidado y el trato amoroso entre los humanos y protegiendo al ecosistema, protegiendo a las especies con las que convivimos en esta nave espacial llamada Tierra. Entendiendo racional y científicamente que igualmente debemos protegernos, defendernos, de los organismos vivos (micros y macros), que atenta contra nuestra vida humana y que nos causan enfermedades o la muerte. Sensibilidad, moderación y respeto por la vida. Esta imagen nos recuerda la necesaria compasión que nos debemos los seres humanos, que se extiende a nuestros cercanos mamíferos domésticos y a todos aquellos que nos permiten convivir disfrutando del ecosistema planetario. Igual, recuerda la pobreza de gran parte de la población humana y la indiferencia de grandes sectores hiperconsumistas de los países del primer mundo que despilfarran los recursos del planeta.

BBM
 Bacanes y Bacanas del Mundo

26 de febrero de 2011

La bacanería no admite fronteras; además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra.


"9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria".
http://bacaneriaplanetaria.blogspot.com/2011/02/decalogo-de-la-bacaneria-planetaria.html
Del Decálogo de la Bacanería Planetaria:

24 de febrero de 2011

Decálogo de la Bacanería Planetaria. Principios y características de los Bacanes y Bacanas del Mundo. La bacanería: paz y amor.

Este decálogo es una declaración sucinta de las aspiraciones individuales y colectivas de muchas personas en el mundo. Ideales que conforman un modelo de vida buena, que nosotros con frecuencia concretamos con pequeñas o grandes acciones en la vida cotidiana, aun sin que nos percatemos de nuestra condición de bacanes o bacanas. Todos sabemos muy bien que no existe la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora. El bacán y la bacana conjugan el verbo Bacanear con sus acciones, comprometiéndose consigo mismos a acatar parámetros bacanos, implícitos en la conciencia.
En una extremada síntesis, el Decálogo recoge emociones, sentimientos, gustos, sentido ético, conceptos, razonamientos y conocimientos de bacanes y bacanas de todos los tiempos y muchos lugares del mundo. Es una combinación de lo que en lo íntimo, lo social y lo planetario interesa y es importante para las personas que se identifican como bacanes y bacanas.
En el decálogo, se entiende a la bacanería como un complejo fenómeno bio-socio-cultural, consecuencia de un milenario proceso histórico de búsqueda de Ideas y conductas que nos generen bienestar; desde que emergimos como Homo Sapiens Sapiens estamos en un proceso de rehumanización permanente.
La Bacanería es entendida igualmente como el horizonte optimista que con nosotros se desplaza, reconociendo que un modelo de la buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo.

__________
Décalogo 
de la
Bacanería Planetaria.

1. Actuar “a lo bien”, como hábito operativo justo, solidario y ético, procurando el conocimiento de lo elegible y lo evitable.

2. Cultivar el amor, la amistad, la fraternidad, la paz.

3. Esforzarse por ser libre y responsable.

4. Proponerse, en la búsqueda de la plena satisfacción personal, avanzar con dignidad y prudencia hacia el cumplimiento de nuestras propias metas íntimas y sociales.

5. Ser razonablemente optimista.

6. Mantener el ánimo alegre, poetizando la existencia, gozando de las manifestaciones estéticas y artísticas que nos ofrecen las diversas culturas del mundo. Celebrando con entusiasmo la vida en la intimidad, en tertulias, reuniones festivas, sin que esto signifique indiferencia o desprecio al dolor ajeno.

7. Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta.

8. Percibir al "mundo como es" y luchar por otro deseable y posible, por el que “debe ser". Prefiriendo la democracia directa y participativa a la tiranía. Deseando construir mundos mejores. Procurando que nadie pierda en la convivencia social.

9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria.


10. Disfrutar conscientemente del feliz acontecimiento de estar vivos, regocijándonos con la experiencia interior de sentir el fluir de la deriva natural. Complacencia plena al reencontrarnos con nuestra condición primigenia, biológica cultural, de seres humanos entre humanos. Congratulándonos por el sentido ético, sensual, espiritual, conceptual y estético que ésta inmensa alegría interior nos permite otorgar a la vida.
______________


BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros, la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, Barranquilla, Colombia.

¿Qué es la bacanería? Un fenómeno consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo. La bacanería: paz y amor.

Por Hugo González Montalvo
La bacanería es una emoción satisfactoria con la que se manifiesta un fenómeno biológico cultural producto de la cooperación milenaria de los humanos en la convivencia social. La emoción de la bacanería surge cuando las personas se reconocen, de manera reciproca, como seres humanos. La emoción es el soporte biológico consustancial a la conducta ética que crea la red de conexiones y prácticas sociales que se llama bacanería. Cuando habitamos en un entorno favorable y como consecuencia de un proceso bio-socio-cultural de desarrollo, nuestro propio laboratorio interno del cerebro produce y libera de manera natural las sustancias bioquímicas que generan las actitudes, pensamientos y prácticas culturales que nos mantienen con un buen estado de ánimo y aumentan la efectividad del pensamiento y la vida social. La cultura de la bacanería se concibe como un instrumento que nos humaniza, que nos permite autotransformarnos individual o colectivamente en seres humanos.
No existe el ideal de la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora.
La celebración festiva de la vida de la bacanería es intensa pero al mismo tiempo prudente y moderada. Para que acontezca tenemos que compartirla con los otros respetuosamente.Los bacanes y bacanas no desconocen el lado oscuro y triste de la existencia, perciben al mundo en su concreta y cruda complejidad. Respetan el dolor ajeno. En contextos donde no existe equidad y escasean los valores compartidos, controlan la insolencia de los instintos agresivos y actúan con dignidad. Ante la incertidumbre de la naturaleza, proceden con serenidad y racionalidad.
La bacanería se concibe como un modelo conceptual y práctico de la buena vida. En las comunidades -grandes o pequeñas: familias, asociaciones, fraternidades, clubes, cooperativas, pueblos, naciones, etc.- donde se practique la cooperación, la democracia, la solidaridad, la amistad y el altruismo reciproco se posibilita la bacanería, entendida como la emoción colectiva que construye una cultura de paz.
Hoy en las distintas poblaciones humanas, con la globalización de las comunicaciones, se está despertando un sentimiento de pertenencia a la especie que nos impulsa a proteger a LA MATRIA, nuestra Madre Tierra. Ésta activación de la conciencia de nuestra condición biológica es lo que llamamos bacanería planetaria. Como ciudadanos planetarios podríamos soñar con otro mundo posible y contribuir a construirlo. Y guiándonos por principios igualitarios, podemos promocionar que las diferentes comunidades convivan en paz, coexistiendo en una democracia directa y global utilizando los medios cibernéticos disponibles.
Finamente, estimamos que la bacanería, como valioso recurso anímico social, debería servirnos para impulsar y acompañar cualquier intento de conseguir la paz en Colombia y en todos los países con conflictos bélicos.
Un fuerte abrazo
______________________
Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros.
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria
Barranquilla, Colombia.

23 de febrero de 2011

¿Qué es la bacanería? La bacanería: paz y amor.

¿Qué es la bacanería?

Por HUGO GONZÁLEZ MONTALVO

Es poetizar la vida. Actuar “a lo bien”. Es un goce íntimo, social y planetario. Un profundo sentimiento de amistad y fraternidad. Un modo auténtico, amable y simpático de vivir. Una forma intensa, prudente y moderada de celebrar la vida. Es una serena fuerza interior. Una sensación de plenitud ética.
Es el horizonte optimista que con nosotros se desplaza. Abrir los ojos y experimentar la satisfacción de sentirnos humanos entre humanos. Transformarnos desde el feliz acontecimiento de estar vivos. Experimentar el fluir de la deriva natural. Percibir el misterio de lo insondable. Escuchar la música de nuestra respiración en el ahora cósmico. Buscar, encontrar o inventar afinidades donde en apariencia no existen conexiones. Cumplir nuestra propia profecía. Es resistir la contingencia, el trauma, el estrés y salir robustecidos.
Es un fenómeno natural y cultural
Lo común, lo positivo, de las distintas poblaciones humanas. Es planetaria, una vivencia que está presente en todas las culturas. Es reconocer, en nuestra condición biológica, el vínculo solidario que precipita el sentimiento de pertenencia a la especie. Promover el altruismo recíproco. Es una cultura de paz; aceptando que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura.
Un estado mental que lucha por permanecer estable. Un actuar basado en un acuerdo tácito: le aportamos a la comunidad lo que ella espera de nosotros. Es el sagrado deber cultural y biológico de vivir como humanos. La experiencia cumbre del yo unido a la complejidad del todo.

Es un poder que se autocontrola para impedirse ser poderoso, injusto, violento. Preservar la esperanza de lograr una cultura pacífica mundializada. Visionar la convivencia democrática de la multitud planetaria estructurada en red. Superar los estereotipos. Actuar con decencia. Es la única paz que conocen los familiares, amigos, vecinos y compañeros. Es generar alegría, relacionándonos con los otros, festiva y respetuosamente. Es la bienvenida emotiva y los cuidados que recibimos en el momento del nacimiento. Es el trato amoroso que recibimos cuando nos hallamos en un estado de total indefensión. Es el reconocimiento de la legitimidad del otro. 
 El ejercicio de la libertad con responsabilidad

Es el juego limpio. Es el goce creativo de la experiencia artística. La cooperación en el trabajo. Todo lo contrario a lo chabacano, lo grosero, lo vulgar, lo violento, lo injusto. Es un modelo de la buena vida.Es la preferencia por el diálogo. Detener la lucha demencial por el lucro desaforado. Respetar al ecosistema que nos contiene. Es una alternativa pacifista para desmontar la cultura de la confrontación bélica. Promover una economía que estimule la distribución del ingreso y la ganancia obtenida del trabajo. Es integrar a los ciudadanos actualmente excluidos de los beneficios del sistema productivo. Es transformar el ideal de la democracia de los ausentes en un modo presencial de convivir.

Bacanería es reconocer que un modelo de buena vida jamás está del todo “aquí”,
 siempre hay un “más acá biológico”
 que nos origina y
 un “más allá” humano y misterioso
que nos espera.


Publicado como columna de opinión en el diario EL HERALDO de Barraquilla.


17 de febrero de 2011

Video Documental :"La Bacanería, un Estilo de Vida". Versión abreviada de enero de 2009, con mayor resolución. Ficha técnica. La bacanería: paz y amor.


Versión abreviada de enero de 2009 con mayor resolución.
Bacanería - vide. This documentary is a tribute to joy and solidarity, whose objective is to highlight the positive and permanent state of the soul of some human beings who always live filled with optimism and in high spirits. They are people who transmit and share with others the sensation of welfare and constant happiness which is habitual for them. These qualities are found above all in people from the Caribbean culture.

"La bacanería, un estilo de vida"
FICHA TÉCNICA:

" LA BACANERÍA, un estilo de vida"
_____________________________
Guionista y director: Hugo Rafael González Montalvo


Productor: Alex Salebe Rodríguez, periodista.
Asistente de Dirección:
Patricia Martínez, periodista.

Producción de campo:
Jaime Olivares, antropólogo, investigación de campo.
Rafael Bassi, investigador musical, asesoría musical
Haroldo Martínez, médico siquiatra. Actor personaje. Investigador.
Rafael “Gino” Jimeno, gestor cultural, productor barrio abajo.
Rafael Darío Jiménez, gestor cultural, productor de campo.

Personajes que aparecieron en el Documental:

"El Viejo Hugo" y "El Viejo Pipo”, Haroldo Martínez, médico siquiatra.

Nelson Pinedo,”El Pollo Barranquillero”, cantante “Sonora Matancera”.
Oliverio del Villar, gestor cultural.
Odín Arregocés, “El Buggy” arquitecto, periodista
Rafael Alfonso Figueroa “Ralphy cien”, empresario y salsero.
Humberto Andrade “Tico Salsa”, animador y coleccionista de música Salsa.

Victor Manuel Delgado, “Jonny Vi”, bacán salsero.
Jorge Batt, “El Tongui”, comerciante, salsero.
Rodolfo Espinosa, locutor, bacán de la radio.
Pepe Calvo, bailarín de Salsa.
Blanca Flor Palomino. (q.e.p.d.) fotógrafa.
Rafael Roncallo, abogado.
Humberto Acosta Nuñez, (q.e.p.d.) periodista.
Fedora Escolar, promotora cultural.
Orielo Alarcón, abogado, investigador salsero.
Miriam Martínez, bacterióloga, bacana salsera.
Patricia Daes, “Pachy” (q.e.p.d.) bacana, gestora cultural.
Luis Guillermo Romero, bacán vendedor de frutas.
"Wilie Salsita",Bailador de Salsa.

Melbis Barros, Educadora.
Yvette Berdugo, bacteriologa, bailarina bacana.
Alvaro Ortiz, vecino Barrio Abajo.
Grupo “Alianza Rap” Barrio Rebolo.
Rafael Bassi, Educador, investigador musical .
“El Negro Rey”,bailarín de Salsa.
Producción técnica:
Carlos Riveros, camarógrafo.
Miguel Mendoza, edición.
Carlos Teheran, edición.
Edwin Solano, vestuario.
Apoyo y agradecimientos :
Ministerio de cultura de Colombia.
Pedro Polo.
Alvaro Barboza.
Carlos Pajaro.
Familia Eljach Amador
Familia Jimeno Pernett
David Zarur
Enrique Chinchilla
Robinsón Albor
De nuevo gracias a los habitantes del barrio Abajo de Barranquilla y a los muchísimos amigos y amigas que colaboraron en la realización de estas ideas.

Divulgadores y relacionistas:
Oscar Villarreal, gestor cultural.
Donnatella Mucciarini, traductora, mediadora cultural
Barranquilla, enero de 1998.
Algunas presentaciones en festivales y televisión:
Festival Internacional de Cine de La Habana, La Habana, Cuba, 1998.
Festival Internacional de Cine CINEMAFET, San Juan de Puerto Rico, 1998.
Festival Internacional de Cine de Cartagena, Muestra Internacional de Videos, Cartagena, 1999.
Festival de Arte y Cultura Colombiano de Milán, Teatro de Comuna Baires, Milán, Italia, 2000.
Encuentro Latinoamericano de Antropología e Historia. Universidad Nacional Autónoma de México. 1998.
Señal Colombia. 1998.
Tertulia Cultural de Colombia. Miami. EEUU, 1998.
Proyección en auditorios de la ruta de varias ciudades de Argentina durante el Intercambio de Grupos de Estudios Culturales de Rotary Internacional. 1999.
TV Regional y Local provincias de Corrientes. Chaco. Formosa. Argentina. 2000.
Muestra Internacional de Cine y Vídeo. Ministerio de la Cultura. 1999.
III Salón Internacional del Autor Audiovisual, Cinemateca Del Caribe. Barranquilla. 1998. Barranquilla, Colombia, enero de 1989.
Telecaribe, en varias emisiones en días festivos desde 1998.

Premios y Reconocimientos:
Selección Oficial en los Festivales Internacionales de Cine de: La Habana.Cuba.1998.CINEMAFET. San Juan de Puerto Rico.1998. Cartagena de Indias, Colombia, 1999. Y en el Festival de Arte y Cultura Colombiano de Milán. Italia. 2000.
Mención de Honor en los Premios Nacionales de Artes 1998. Universidad Del Valle. Categoría Comunicación Social, Cali, Junio de 1998.
Ganador en la selección del Concurso Nacional de Proyectos. Colcultura1997, series para televisión, Colcultura. 1997.
Seleccionado en la Primera Muestra Internacional Itinerante de los Mejores Documentales Colombianos. Ministerio de la Cultura. Bogotá. 1999.

16 de febrero de 2011

La paz es posible, en un mundo bacano. Manifiesto por la paz y la justicia planetaria. La bacanería: paz y amor.

La paz es posible en un mundo bacano, 
que ES POSIBLE
Hacemos público y divulgamos este manifiesto
como una acción de paz.


Una parte creciente de la poblacion percibe “el mundo como es”, y lo compara con el que “debe ser”, y le produce mucha indignación porque encuentra que en ese mundo, nuestro mundo, existe una insoportable injusticia manifiesta: 
  • Una minoría de la población planetaria concentra una proporción desmesurada de la riqueza a costa de la pobreza y la muerte del resto. 
                                                                                      
  • La inmensa mayoría de la población humana se encuentra bajo la injerencia directa y cotidiana del poder económico globalizado, unos poquísimos propietarios de las gigantescas empresas transnacionales
  • La diferencia injusta de ingresos de la población rica, en relación con los pobres, es cada vez mayor. En 1960, el 20 % de los más ricos de la población mundial alcanzaban unos ingresos treinta veces mayor que el de los 20% más pobres. Hoy la diferencia ya no es de treinta, sino de ochenta dos veces mayor.
  • Las doscientas veinticinco fortunas más grandes del mundo representan un total de más de 1.000 millones de euros, o sea, el equivalente a la renta anual del 47% de las personas más pobres de la población mundial (2.500 millones de personas!).
  • El patrimonio de las quince fortunas más ricas del planeta sobrepasa el Producto Interno Bruto (PIB) total del conjunto de países de Africa subsahariana. Cada una de las cien empresas globales vende más que lo que exporta cada uno de los ciento veinte países más pobres. Estas empresas gigantescas y globales controlan el 70% del comercio mundial.
  •  Los interés económicos de las trasnacionales se sitúan por encima de los intereses de los Estados nacionales. Es un poder económico que prescinde de fronteras, de controles de la sociedad y de los ciudadanos, que no conoce barreras ni límites de legalidad.
  • La realidad que vivimos es la de la injusticia y la explotación.
  • Esta realidad, este orden mundial, se ejerce con violencia.
  • La violencia funciona como un mecanismo de control. Violencia ejercida muchas veces desde el Estado.
  • La guerra es un mecanismo de control ejercido desde el poder y destinado al mantenimiento de un orden injusto.
  • La humanidad sabe que no hay paz donde se conviva con injusticia social.

  • La realidad que vivimos es la de un mundo no sólo injusto sino peligroso, porque se ha demostrado la absoluta ineficacia de la llamada legalidad internacional (Derecho Internacional, tratados internacionales, acuerdos de paz, OEA, ONU).
  • Existe un doble discurso en lo que a legalidad internacional se refiere. Doble discurso que exime del cumplimiento de las resoluciones a los poderosos y que sanciona sólo a los débiles.
  • Asistimos a la imposición de un nuevo concepto: la guerra preventiva. Concepto que se utiliza para proporcionar impunidad a una invasión y que sirve de vehículo a la expansión del totalitarismo, la tortura y la barbarie.Vivimos un mundo aún más inseguro.
  • Diariamente se vulneran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y demás normas que proclaman la defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la no-injerencia en los asuntos internos y a la resolución pacífica de los conflictos.
  • El armamentismo y los incontrolados presupuestos a favor del militarismo constituyen, de por sí, violaciones a los a los Derechos Humanos.
  • El exceso de información banal esconde la información esencial. Al ciudadano se le ocultan los datos esenciales para el conocimiento de la realidad en la que vive. Desde la desinformación y la mentira, se conforma una conciencia colectiva sumisa al poder establecido.
  • Bajo la apariencia de existir una libertad de información y de expresión, el ciudadano tiene poco acceso a la información real.
  • Desde la apariencia de pluralismo, se conforma un ideario único que no permite la disensión y excluye la diversidad cultural. 
  • Se está propagando un ideario único que justifica la violencia desde el Estado y la guerra como manifestación última y extrema de esta violencia. 
  • Cualquier disidente del ideario único se convierte en sospechoso de terrorismo.
  • El flujo de la información que circula en todos los momentos y lugares del planeta le pertenece a toda la humanidad. La información importante, vital, se ha secuestrado desde el poder.
  • No existe libertad de elección si no se posee un conocimiento real de las consecuencias de cada decisión. De forma que, se crean dictaduras bajo la apariencia de democracias, mediante la manipulación de la información que dirige el voto.
  • Los medios de comunicación han utilizado y utilizan al terrorismo como fantasma para crear un clima de desconfianza que justifique el recorte de libertades a las que todo ciudadano tiene derecho. Y para propiciar que los propios ciudadanos cedan su libertad por miedo.
  • Una misma acción puede llamarse terrorismo o resistencia según quien la ejerza y quien la califique. Asistimos a la suplantación del sentido histórico de las palabras por uno nuevo, conveniente al poder. A una invasión bárbara se le puede llamar con intención displicente: guerra preventiva.
  • A las víctimas civiles de guerra, a las ejecuciones sumarias, a los ataques directos a la población civil y a los ejercicios de la impunidad se les denominan de manera grosera: daños colaterales
Frente a estos acontecimientos, la gente bacana planetaria responde de diversas maneras: 
  •  Con indignación frente a la injusticia manifiesta del abuso del poder, que es motivación para que emprendamos acciones de resistencia y de resiliencia.
  • Manteniendo una visión compleja de todos los fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos del mundo contémporáneo.
  • Proponiendo construir mundos mejores, utopías posibles. Demostrando que un mundo justo, bacano, es una idea realizable en el presente.
  • Proponiendo que nadie pierda en la convivencia social.
  • Usando los recursos disponibles —materiales y simbólicos— de manera inteligente y justa.
  • Reiterando -a nivel íntimo, social y planetario- que es mejor una mala discusión que una buena guerra para resolver los conflictos.
  • Manteniendo y contagiando el optimismo mediante el hábito operativo de mantener la ética en cada una de nuestras acciones.
  • Manteniendo la actitud inteligente de seguir cuestionando la información difundida desde todos los medios de comunicación.
  • Propiciando que las comunidades continúen constituyéndose en grupos para la acción positiva y justa en la defensa de sus intereses.
  • Promoviendo que la ciudadanía prosiga expresando su opinión desde todos los medios posibles, manifestándose en las calles, en los foros, en los espacios públicos, en la red cibernética, como mecanismos legítimos de resistencia al engaño y la opresión.
  •  Instando a los ciudadanos a plantearse un consumo responsable y racional que no desperdicie los recursos del planeta, como respuesta de emergencia planetaria ante el consumismo destructor y el despilfarro de los recursos naturales y humanos.
  • Considerando las posibles elecciones de consumo como instrumento de veto o control al poder.
  • Promoviendo el estudio y divulgación de las ciencias como mecanismo de liberación de la ignorancia, para aspirar a ser ciudadanos conscientes y bien informados.
  • Defendiendo al Planeta. Oponiéndose a que el medio ambiente y la biodiversidad hayan sido convertidos en objeto de consumo, provocando que millones de ciudadanos no tengan acceso a los recursos naturales.Denunciando y creando acciones contra la discriminación de todo tipo.
  • Pronunciándose a favor del respeto y la defensa de los pueblos indígenas.
  • Educando a los ciudadanos en el conocimiento de sus derechos básicos como eficaz manera de defenderlos.
  • Teniendo conciencia y ejercer el principo de la libre determinación como mecanismo de defensa a la injerencia de cualquier poder externo.
  • Insistiendo de manera permanente en que la educación es la alternativa más inmediata para la producción del conocimiento al servicio de la paz.
  • Trabajando para que la educación no sea reproductora de sistemas ideológicos belicistas.  
 Por lo tanto,
los bacanes y bacanas 
                         dicimos.NO
  • No a los todos los que fungen como amos del mundo.
  • No al desprecio.
  • No a la arrogancia.
  • No al estrangulamiento económico.
  • No a la incontrolable voracidad de los poderes financieros.
  • No al mercado totalitario.
  • No a la exclusión.
  • No al desmantelamiento de la seguridad social.
  • No a la pobreza.
  • No a las desigualdades.
  • No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres.
  • No a la destrucción del medio ambiente.
  • No a la guerra preventiva.
  • No a las guerras de invasión.
  • No a los atentados contra las poblaciones civiles.
  • No a los racismos.
  • No al espionaje del pensamiento.
  • No a la degradación cultural.
  • No a las nuevas censuras.
  • No a los medios que mienten.
  • No a los medios que manipulan.


 Los Bacanes y Bacanas del  Mundo  decimos sí.
  • Sí a la posibilidad de un mundo mejor, un mundo bacano
  • Sí a la solidaridad entre los más de seis mil millones de habitantes de nuestro planeta.
  • Sí a los derechos de las mujeres.
  • Sí a la erradicación definitiva del analfabetismo.
  • Sí a los derechos de los indígenas.
  • Sí a la justicia social y económica. 
Resistir es soñar que otro mundo es posible. Y contribuir a construirlo.

“El único requisito para que el mal se propague es que los hombres buenos no hagan nada” (Edmund Burke)  
Este es nuestro aporte inicial para la co-construccuión de una nueva concepción de convivencia justa, pacífica y planetaria.
Invitamos a todas las comunidades productivas, académicas, artísticas, políticas, culturales, ecológicas, y demás grupos afines, a que opinen también cómo debería ser un mundo en el que nadie pierde, un mundo bacano

Bacanería es reconocer que un modelo de buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si gustas, puedes difundirlo.