3 de diciembre de 2010

Haz un giro, Bacanízate.



Haz un giro, muérdete la cola como el Uroboro, regresa a los orígenes, la Emoción de la Bacanería está allá dentro.
La Bacanterapia es un modelo psicoterapéutico sistémico.




Bacanería: valentía y optimismo para enfrentar la incertidumbre y complejidad de la vida.

Conéctate emotiva y culturalmente con la Bacanería Planetaria.

El bacán Gandhi: personaje BBM.


Gandhi
Personaje querido y admirado por los BBM, por su contribución con sus hechos y conceptos a la idea de Bacanería Planetaria que actualmente asumimos.

John Lennon: "Give Peace A Chance". "Dale una oportunidad a la paz".

 ________________________

Entrevista a Lennon, en el performance artivista “Encamada por la Paz”. Escenario para la creación de "Give Peace A Chance". (video, versión sólo en inglés). 
El bacán mayor, artivista planetario, John Lennon realizó en el Hotel Hilton de Amsterdam, marzo de 1969, su famosa encamada por la paz. En plena luna de miel, metido en la cama, espera junto con Yoko Ono, su mujer, a la prensa con carteles alusivos: "Quédate en la cama y déjate crecer el pelo hasta que logremos la paz". Fue noticia que le dio la vuelta al mundo y todos se enteraron de la razón por la cual lo hacían. En una segunda “Encamada por la Paz” realizada tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal se grabó “Give Peace a Chance”, fue capaz de crear con los amigos un estribillo sincero: “Dale una oportunidad a la paz”, el requisito mínimo para intentar ser felices a nivel planetario. De inmediato es tomada como un himno pacifista, cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington el 15 de octubre, en el segundo día de protesta. Este video es el documento testimonial de su acto.            
 

 

Carta del bacán "Pipo" Martínez de Barranquilla a Rubén Blades, bacán planetario. Cadena bacana en búsqueda de Rubén.

“Pipo” Martínez
 Amigo Rubén.
En medio de tanta partitura, maletas, aeropuertos, giras, se te habrá escapado del baúl de la memoria el “Concierto de Independencia” con motivo de las fiestas patrias de 1978 en el bailadero “La Saporrita” de Barranquilla. Yo estuve ahí en condición de organizador y en representación de la Fundación Cultural “Casita de Paja” del barrio Rebolo. En esa ocasión, el pueblo currambero te confirió el título de bacán latinoamericano por toda tu trayectoria hasta ese momento. En la convivencia contigo, bacanizamos, pero no se mencionó la palabra bacanería. Ésta era, para esa época, apenas un germen que empezaba a tomar vida propia como fenómeno cultural en la ciudad a partir de su uso cotidiano en los barrios populares. Se refería a una forma de expresión cultural en la cual se establecen relaciones “a lo bien”, con un profundo respeto por el otro sin condiciones, el don de gentes para todas las acciones de la vida, el buen manejo del lenguaje, la estética en el vestir, la alegría de vivir.
Estudié Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Panamá, el que queda en Villa Lorena, caminé por Salsipuedes, El Chorrillo y El Marañón, y jugué dominó en el Solar de los Aburridos, siguiendo las coordenadas que nos dejaste en tus composiciones. Alguna vez coincidimos en un avión que nos llevaría a Contadora pero no me acerqué a saludar por respeto a tu privacidad.
Hoy, tengo una motivación mayor para encontrarte y decirte algo que debemos compartir. Durante 12 años de estudio de las ciencias contemporáneas, un grupo de profesionales de diversos campos, hemos desarrollado un constructo teórico y práctico sobre el fenómeno biológico, psíquico y social llamado Bacanería, que se fundamenta en la alegría y la ética en nuestras acciones, y que nos ha servido incluso para plantear una propuesta de cultura de paz en los diálogos de paz que en alguna ocasión se intentaron en Colombia.
Nosotros –Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo- con este documento, iniciamos una búsqueda cibernética de contacto efectivo para tener la oportunidad de plantearte, antes de iniciar tu tesis en Sociología, que consideres lo que hemos desarrollado acerca del fenómeno cultural de la Bacanería, porque sería una alternativa dentro del inmenso campo de las ciencias sociales para plantear otro tipo de soluciones diferentes al conflicto o a la guerra.
Nos atrevemos a plantearte esto porque sabemos –a estas alturas del partido- que ya tienes grado de Bacán Planetario, lo cual nos consta por la evolución de tu composición en la que siempre encontramos bacanería y compromiso como sello indiscutible de tu persona.
Como sabemos de las leyes del caos y del azar, somos conscientes de las probabilidades de contactar a persona tan ocupada, pero hacemos el manda’o. Nos gustaría que le echaras una mirada a las ideas y conceptos expresados en el blog Bacanería Planetaria y verás cómo se te dispara la inspiración para que compongas y cantes la “Canción de la Bacanería”.
___________________
Se pide el encarecido favor a los “buay” y las “guial” (boy y girl en panameño) para que armemos una cadena bacana en búsqueda de Rubén.

Haroldo “Pipo” Martínez Pedraza
Médico Siquiatra.
Miembro Junta Directiva
Fundación Bacanería Planetaria
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Barranquilla,Colombia.
Video :“Amor y Control”. Rubén Blades.

La Bacanterapia es un modelo psicoterapéutico cuya estructura teórica se alimenta de diversas fuentes del conocimiento, entre ellas la música. "Amor y Control" se ha constituido para mí en una herramienta práctica para romper el hielo en un congreso de Terapia de Familia o para provocar un estado de ánimo solidario en una sesión familiar.