Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

8 de febrero de 2010

La Investigación de la Bacanería. Indagación sobre la bacanería como modelo planetario de la buena vida.

Estoy seguro que el amable lector reconoce en su entorno a personas que contagian con su alegría, que se relacionan con los demás lúdica y festivamente. Cultivan la amistad, dialogan para solucionar cualquier conflicto. Prefieren la cooperación a la competencia. Buscan la autonomía y tratan de ser autenticas. Son buenas personas. Son personas decentes. Decimos que son personas bacanas.
La indagación sobre la bacanería como modelo planetario de la buena vida.¿Qué es lo común, lo que une a las bacanas y los bacanes, en distintas circunstancias y en variados lugares? ¿Cuáles son las condiciones de su existencia?
Para conocer más de cerca el fenómeno averiguamos cuales eran sus obras, sus emociones, sus pensamientos y sus palabras.
Los datos y testimonios surgidos en sus propios contextos nos ayudaron a diferenciarlos. Fueron reconocidos y reconocidas socialmente como tales por sus vecinos, sus respectivas familias, por los amigos, los entendidos del barrio, los compañeros de trabajo, por personas expertas en el campo de los estudios culturales, etc.
Se exploraron signos y significados en diversos circuitos socioculturales. Inicialmente en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Después aparecieron bacanes y bacanas por toda Colombia. Esta entusiasta indagación exploratoria quedó registrada como dato videográfico en el documental “La Bacanería, un estilo de vida”.Al presentarse este testimonio publico en canales de televisión abierta y en festivales internacionales permitió que se identificaran, con las ideas y emociones ahí expresadas, personas de otras latitudes.
Para interpretar los distintos aspectos relacionados con el tema propuesto se obtuvieron valiosos contactos por la Internet con profesionales formados en variadas disciplinas que habitan en diversos paisajes. Igualmente se revisaron importantes textos científicos de bibliografía reciente.Surgido del anonimato, de las vivencias espontáneas de bacanes y bacanas, presentamos una recombinación de ideas escuchadas, leídas, pensadas o soñadas relacionadas con el tema de la bacanería.
Es una voz para el ahora, profunda, fuerte, que pretende comunicar el deseo que obliga construir mundos mejores, utopías posibles.
Estamos convencidos de que en todas partes existen individuos y comunidades con fuertes emociones ancestrales - que identificamos como fortalezas. Con las cuales resistir las circunstancias adversas y realizar pequeñas y pacificas acciones directas en la construcción de una sociedad más humana.
Un modelo de buena vida nunca está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.