Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

29 de noviembre de 2010

Vergüenza y Orgullo Primate. Columna de opinión en el diario EL HERALDO, a propósito de la celebración del Día del Orgullo Primate.



Por Hugo Gonzalez Montalvo











En Barranquilla el pasado 24 de noviembre en acto público de celebración, pleno de alegría, sencillo pero de gran trascendencia, un grupo de personas firmamos la Declaración de los Bacanes y Bacanas del Mundo con motivo del Día del Orgullo Primate, que por primera vez se establece en el mundo. Como partícipe de ese hecho creativo colectivo comparto algunas ideas del documento.
Podemos sintetizar su sentido en una frase: la declaratoria del Día Orgullo Primate fue un acto de amor. Admitimos estar emparentados, humilde y amorosamente, con los primates, superando la tradicional vergüenza al respecto. Reconocimos nuestra hermandad biológica de seres humanos, como pertenecientes todos al Orden de los primates. Nos regocijamos por nuestro origen común, aceptamos ser descendientes de la Madre Tierra.

Pensamos con optimismo, y respondiendo a una necesidad biológica, que los seres humanos al reconocernos como primates estaríamos propiciando que consideremos convivir como una Fraternidad Planetaria, venciendo a todas las ideas que artificialmente nos dividen.
Igualmente entendemos a la bacanería como un modelo de buena vida que jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá” biológico que nos origina y un “más allá” humano, incierto y misterioso que nos espera.

Grabado Flammarion, xilografía anónima medieval. Versión coloreada.

 Estamos frente a un inmenso reto: detener a la actual tendencia cultural autodestructiva y propiciar una rehumanización de la especie.


Pensamos que como parte del continuo proceso evolutivo, como una necesaria readaptación de la especie, debería surgir un homo renovado. Un homo que haya internalizado un profundo sentimiento de amistad y fraternidad, que se asuma como un fenómeno biológico, síquico y social producto de la evolución. Una combinación de genes e historia, de biología y cultura. Un homo que reconozca en su propia condición biológica el vínculo solidario que le desencadena el sentimiento de pertenencia a la especie. Un homo, que de manera espontánea ―natural-cultural― sea un ecoambientalista planetario. Este homo tendría necesariamente que ser pacifista. Entendida la paz como una interacción justa y racional con los demás seres humanos y con toda la naturaleza. Paz firme, no en vilo. Un homo innovado en vías de aparición: el sapiens sapiens bacanisimus.


Es indispensable que nos autotransformemos, modificando las conductas que atentan contra la dignidad humana y el ecosistema. Que, en medio de la compleja diversidad cultural globalizada, intentemos crear colectivamente un acuerdo ético mínimo basado en nuestra naturaleza biológica-cultural. Que interactuemos con un hábito operativo ético en cada una de nuestras acciones. Tenemos muchos recursos en la cultura, como los llamados memes; "genes culturales", ideas o conceptos que se replican de una mente a otra. Tendríamos que fomentar la creación de memes bacanos que impulsen una actitud ética y respetuosa con la naturaleza. La idea del Día del Orgullo Primate es un nuevo meme bacano.
Se hace necesario una Ecopolítica Planetaria para intentar que estas ideas pasen de ser realizables a realizadas. Sería una respuesta positiva como parte de la búsqueda del bienestar de la especie, anhelado desde cuando salimos de África hace milenios.
Ver texto completo de la declaración en este mismo blog:

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena!
    Apreciados amigos
    Vaya tertulias las que me estoy perdiendo. Traslada, por favor, mis más sinceras congratulaciones a todo ese gran equipo que está demostrando a la sociedad que se puede ver la realidad desde otro visor. Un abrazo para Hugo,Katia, Pipo, el Viejo Pin y las bacanas y bacanes que siguen engrandenciendo el proyecto de La Bacanería. El año entrante esperamos ir a Colombia y contagiarnos de todo ese espíritu. Mis mejoros deseos por una buena salud.

    Alex Salebe
    Islas Canarias
    España

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.