Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

8 de noviembre de 2010

Origen del símbolo de la paz. Fotografías de la marcha Londres - Aldermaston. Artivismo BBM. Paz y Bacanería Planetaria.



El símbolo de la paz, más de medio siglo después de su aparición, es una de las señas de identidad más recurridas en las manifestaciones en contra de la guerra y siempre tiene cabida en festivales, conciertos y todo tipo de eventos de signo pacifista o ecologista.


Su origen se remonta al 17 febrero de 1958, en la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. Fue diseñada como estandarte del Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y la CDN (Campaña de Desarmamento Nuclear), dos organizaciones inglesas que promovieron una marcha desde la emblemática Trafalgar Square de Londres hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston. El símbolo apareció dibujado en una pancarta que la encabezaba.

Fotografías de la marcha contra las armas nucleares del 17 febrero de 1958, Londres- Aldermaston. Allí apareció por primera vez en la Historia el Símbolo de la Paz:


Casi inmediatamente, el símbolo cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos de la mano de Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística. Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en EE.UU.
Fue diseñado por Gerald Holtom (objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial) a partir del lenguaje de banderas, por tratarse de un código internacional adoptado por todas las naciones marítimas y que por tanto aseguraba su legibilidad universal.
El signo es la amalgama de dos posiciones o letras: N y D.
N de Nuclear y D de Disarmament:
El símbolo de la paz y
 la Bacanería Planetaria


Los integrantes del grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, tienen muy claro sus pensamientos y acciones con relación a la paz. Una cultura de paz es posible en las comunidades que vivan en un ambiente de amistad, de justicia, donde se promuevan que nadie pierda en la convivencia social.
Los miembros del Grupo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo han realizado algunas acciones artísticas donde han incluido al símbolo de la paz.

Motivados por su deseo de expresar sus pensamientos y sentimientos, los jóvenes BBM participaron de manera entusiasta en la acción artivista “Sembremos Paz y Vida”:


Acción Artivista “La Paz dentro de mi cuerpo”, obra de la artista Katia Oliveros:
    




La acción de construir el símbolo de paz con nuestros cuerpos y con antorchas encendidas generó una fuerte emoción de hermandad:
BBM, Bacanes y Bacanes del Mundo es un grupo planetario de amor, paz y alegría. Que promueve el pacifismo, la solidaridad, el ambientalismo y la bacanería. BBM mantiene lazos de amistad con bacanes y bacanas de muchos lugares del planeta.
Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. La idea es ser buena gente, actuar “a lo bien”. Comportase de manera justa, solidaria y ética.

Barranquilla, Colombia. bacaneriaplanetaria@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.