24 de agosto de 2009

Tertulia “Bacanería de Película” en Mompox.


Martes 25 de agosto de 2009. Por Hugo González Montalvo

Fotografías: Katia Oliveros Cabarcas
Por invitación de Luis Augusto Vacca y Juan Ensuncho, directivos del Festival de Cine Independiente, estuve el fin de semana pasado en Mompox, en mi condición de jurado aprecié películas de gran calidad en concurridos escenarios con techos de estrellas.
  Luis Agusto Vacca, Hugo González, Juan Ensuncho, Pedro Blas Julio.
El público disfrutó de proyecciones gratuitas en amplias plazas de admirable belleza arquitectónica, frente las iglesias de San Francisco, Santa Bárbara y la Concepción. En el marco de los conversatorios libertarios, parte académica del festival, pude compartir con colegas y jóvenes estudiantes las experiencias como realizador cinetelevisivo en la tertulia “Bacanería de Película”. Felicito a los organizadores del festival, evento cultural que fomenta el turismo y el saber cinematográfico.

Al recorrer las calles de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, uno se traslada a la época colonial, las fachadas de las diversas edificaciones se encuentran bien conservadas, y al fisgonear los salones, pasillos y patios de las casas, con sus tradicionales mecedoras y helechos, uno puede evocar las leyendas e historias de los personajes que las habitaron.

En las noches, sus pobladores continúan con la feliz costumbre de sentarse en las puertas de sus casas, saludan con afecto los transeúntes que pasean visitando amigos y familiares.
El hecho de estar en una isla, es visto por algunos como una dificultad que ha retardado su desarrollo; para otros, sencillamente es una bendición, les ha permitido mantener intacto su legado arquitectónico y desanimado el arribo de mayor cantidad de inmigrantes que con sus negocios de turismo podrían arruinar la tranquilidad que actualmente gozan. Y lo que podría ser peor, provocar una tragedia cultural: el desplazamiento de los momposinos de sus casas del centro histórico.
Un saludo afectuoso a todos los queridos momposinos y todas las queridas momposinas, en especial a los integrantes del grupo BBM.
Nota publicada en EL HERALDO de Barranquilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.