13 de julio de 2008

La bacanería, el goce creativo de las artes.


La emoción bacana se experimenta cuando se disfruta del arte de una manera entusiasta, participativa y creativa. Los bacanes y las bacanas son amantes y practicantes de las artes.

Debido a la fina sensibilidad que se requiere en el campo del arte, es notorio que entre los artistas e intelectuales prolifera y se cultiva la bacanería.

La bacanería, un comportamiento ético.

Una de las condiciones fundamentales para reconocer que un comportamiento es propio de la bacanería es que, en cualquier circunstancia, éste conlleve hacer el bien. Bacanería es el respeto a los otros, la aceptación del otro sin exigencias. La bacanería, de esta manera, se convierte en una sensación de plenitud ética. Hay bacanería cuando se prevén y se asumen las consecuencias de nuestros actos. La bacanería es, por lo tanto, el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

La bacanería, una cultura de paz.

En las comunidades donde se respira un ambiente de amistad, se practica el altruismo reciproco, se dice que existe una cultura de paz. La bacanería es una de esas culturas de paz.

La bacanería, un sentimiento de pertenencia planetaria.


La cooperación, la solidaridad y la bacanería, como vivencias beneficiosas, están presentes en todas las culturas. Cuando las distintas poblaciones humanas comparten algo, y ese algo en común deviene positivo, surge la emoción de la bacanería. La bacanería hace parte de nuestra condición biológica, es el vínculo fraterno, entrañable, que despierta el sentimiento de pertenencia a la especie.

La bacanería, una filosofía de vida.

Caspar David Friedrich, “El viajero contemplando un mar de nubes”
La bacanería es un modelo conceptual y práctico de la buena vida. Una actitud positiva, optimista, frente al mundo. Es un pensamiento que promueve el altruismo recíproco, la convivencia pacífica, la democracia directa y el respeto al ecosistema. La filosofía de la bacaneria se manifiesta, por ejemplo, cuando se promueve que nadie pierda en la convivencia social. Muchas personas en el mundo se reconocen como bacanes y bacanas. En algunos lugares se han conformado asociaciones de la bacanería.

La bacanería, una actitud festiva.


Cuando se celebra la vida de una forma intensa, prudente y moderada; cuando se genera alegría, relacionándonos con los otros festiva y respetuosamente, acontece la bacanería.

La bacanería, un modo de vivir.


Cuando las personas actúan de forma elegante, con ética y decencia, se dice que actúan con bacanería. Es un modo auténtico, amable, optimista y simpático de vivir. Todo lo contrario a la manera grosera, vulgar, violenta e injusta en que se relacionan las personas chabacanas.

Génesis del fenómeno de la Bacanería.


En la medida en que nuestros antepasados necesitaron de la cooperación, la solidaridad y el lenguaje para poder sobrevivir fue apareciendo el sentimiento del amor, la lealtad, el altruismo, que son precisamente las características actuales de la bacanería. Es por eso que se puede afirmar que el fenómeno de la bacanería se va desarrollando con el transcurrir de la evolución humana y que la bacanería es una combinación de genes e historia.

El origen de la palabra: bacán, baccan, bacanería. Génova – Buenos Aires.


Por Hugo González montalvo
En la investigación, consultamos expertos en lingüística de la Universidad de Génova, quienes lanzan la hipótesis de que el vocablo Baccan puede derivar de la voz indoeuropea: Báculo, es decir, el bastón de mando ceremonial, símbolo de autoridad moral.
Lo cierto es que el origen de la palabra bacán, raíz de bacanería, es el antiguo vocablo baccan, del latín local que se hablaba en Génova, Italia. Significaba: patrón, capitán de barco, pater familia (padre).
Baccanería con el significado de alegría aparece en el Vocabolario milanese-italiano, Compilado por Francesco Cherubini Publicado en 1839.

Dizionario Genovese- italiano Giuseppe Olivieri, 1851.

La palabra Baccan de Génova se traslada con los emigrantes italianos a Argentina. Era una voz usualísima entre la numerosa colonia genovesa que poblaba la ciudad, y por lo tanto de comprensión fácil para quienes convivían con esa colonia, El lunfardo fue, en su origen, una forma lúdica o festiva del habla popular de Buenos Aires.


En Buenos Aires, a principio del siglo XX, como voz del lunfardo, se expande con las letras de algunas canciones del tango por toda América. En masculino, la expresión está relacionada a la paulatina emergencia de las clases medias, al tipo económicamente desahogado que puede mantener una amante: “que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos, / que te abrás de las paradas con cafishos milongueros... ” (“Mano a mano”, 1923). O en femenino: “Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta..” (“Mano a mano” Id.) . En aquella época se refería preferentemente a la persona alegre que con solvencia económica, estilo elegante y generosidad fraterna. El personaje, “hombre adinerado, afecto al lujo y al buen vivir” o “individuo de buena posición, adinerado de hábitos refinados” (García, Guillermo,2005. Filología tanguera, Hologramática, Lomas de Zamora), frecuentaba los ambientes libertarios de la vida bohemia.

Después se encarna en el bacán y la bacana del Caribe. Los salseros interpretaron por mucho tiempo el espíritu de la bacanería.

Ahora continúa su expansión por la Internet por todo el planeta. Los jóvenes de hoy en sus conversaciones cotidianas lo utilizan, además, para referirse a un estado de satisfacción anímica, como reconocimiento de una emoción agradable, como una aprobación estética o erótica.

Lugares donde ocurre el fenómeno de la bacanería y se identifican con la palabra.


La bacanería, como fenómeno biológico, síquico y cultural, acontece en todas las poblaciones humanas del planeta. En los diferentes pueblos del mundo, la bacanería, aunque se la percibe y reconoce de similar manera, se nombra con distintos vocablos. En las sociedades de América Latina ésta gratificante emoción y vivencia se expresa con la palabra bacanería. Este termino es usado de manera cotidiana entre los pobladores de los siguientes países: Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y en la diáspora del Caribe de Nueva York, Miami, etc. La palabra circula profusamente en el territorio sin limites y virtual de la Internet, en donde se pueden encontrar textos, imágenes y videos relacionados con ese nombre. Algunos son explicativos del fenómeno.

La bacanería.Un fenómeno psíquico. Una emoción.


Cuando algo nos agrada por ser óptimo, bello, genial, bueno, estupendo, excelente, de inmediato experimentamos una emoción agradable, satisfactoria. Esta emoción es la que se reconoce como bacanería. Igualmente cuando estamos efusivos, joviales, como consecuencia de estar gozando de pleno bienestar biológico y mental, decimos que estamos viviendo un momento con bacanería.

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. IV

¿Experimentas la agradable y positiva emoción de pertenecer a la especie humana?
¿Intentas entender lo común de las distintas poblaciones humanas?
¿Prácticas el altruismo recíproco?
¿Reconoces que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura?
¿Observas optimista el horizonte que contigo se desplaza?
¿Sientes que eres parte del fluir constante y misterioso de la recombinación de la vida?
¿Aceptas que la cultura nos transforma de la misma manera en que nosotros la transformamos?
¿Esquivas los determinismos paralizantes o las utopías ingenuas?
¿Eres conciente de que eres una idea que se realiza en el presente?
¿Te esfuerzas por conseguir lo óptimo?
¿Te empeñas por alcanzar lo posible del ideal?
¿Actúas basado en un acuerdo tácito: le aportas a la comunidad lo que ella espera, racional y justamente, de ti?
¿Respetas el sagrado deber cultural y biológico de vivir como humano?
¿Aprecias la vida como una experiencia cósmica?
¿Experimentas el goce del yo unido a la complejidad del todo?
¿Actualizas tu memoria biológica con gestos amorosos de mamífero racional?
¿Reconoces en los otros tu condición humana?
¿Reconoces que eres una estructura emergente que evoluciona?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. III

¿Te inventaste tu propio estilo de vida?
¿Buscas la autenticidad?
¿Celebras la vida de una forma intensa y prudente?
¿Usas los recursos disponibles, materiales y simbólicos, de manera inteligente y justa?
¿Posees una serena fuerza interior que te controla?
¿Actúas “a lo bien”?
¿Buscas alcanzar una sensación de plenitud ética?
¿Eres optimista?
¿Vives con dignidad?
¿Luchas por permanecer con un estado mental estable, sereno ante las dificultades?
¿Te esfuerzas por asumir una conducta justa y solidaria, una conducta ética?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. VI

¿Buscas, encuentras o inventas afinidades donde en apariencia no existe conexiones?
¿Experimentas el discreto fluir de la deriva natural?
¿Percibes el misterio de lo insondable?
¿Gozas tu respiración en el ahora cósmico?
¿Reconoces que perteneces a la Matria, a la madre tierra?
¿Te sientes alegre como humano entre humanos?
¿Por lo regular tu emoción satisface a tu mente?
¿Te reconoces como un fenómeno complejo, nacido de lo natural y nutrido con lo cultural?
En los momentos en que te religas humana y amorosamente con los otros, ¿tu corazón retumba?, ¿experimentas un goce místico?, ¿reconoces a Dios en tu mente?
¿Reconoces que eres lo que haces?, y sobre todo, ¿lo que haces para cambiar lo que eres?
¿Cultivas tu mente todo el tiempo, inclusive en el dulce placer del ocio?
¿Reconoces nuestro común origen biológico, planetario?
¿Cada mañana, abres los ojos y experimentas el goce de vivir entre los humanos?
¿Intentas cumplir tu propia profecía?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. V

¿Fomentas los valores compartidos?
¿Propicias la convivencia con justicia estructural?
¿Estás atento al ahora?
¿Experimentas la existencia con un profundo y agradable sentimiento de plenitud vital?
Tu primer contacto amoroso en este mundo lo experimentaste con tu familia. ¿A ella la retribuyes con tu solidaridad?
¿Reconoces que eres parte de la naturaleza y la cultura que te rodea?
¿Aspiras a que se logre una cultura pacifica mundializada?
¿Rechazas el racismo y los regionalismos excluyentes?
¿Promueves la convivencia democrática de la multitud planetaria estructurada en red?
¿Asumes la bacanería como un ideal que confiere identidad, singularidad a tu vida?
¿Tu vida es un proyecto donde ejercitas tu condición humana?
¿Buscas sabiduría para conferirle sentido a tu vida?
¿Tu ánimo positivo lo conviertes en una provechosa potencialidad responsable?
¿Procuras superar los estereotipos?
¿Guías tus conductas con el apoyo del conocimiento de las ciencias?
¿Experimentas la bacanería como un goce íntimo, social y planetario?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. II


¿Procuras ser decente?
¿Vives de manera responsable?
¿Te esfuerzas por controlar la insolencia de tus instintos agresivos?
¿Meditas?
¿Ejercitas tu cuerpo?
¿Te mantienes alerta?
¿Te alimentas inteligentemente?
¿Cuidas la dicha de estar saludable?
¿Aprendes de las narraciones del cine y la literatura?
¿Gozas de todas las artes?
¿Te complace la experiencia estética de las artes visuales?
¿Trabajas y descansas lo necesario?
¿Intentas excluir la desidia en el cumplimiento de tus deberes?
¿Aceptas al otro como humano?
¿Deseas construir mundos mejores, utopías posibles?
¿Procuras que nadie pierda en la convivencia social?
¿Procuras saber elegir?
¿Te transformas desde el feliz acontecimiento de estar vivo?
¿Percibes "el mundo como es" y luchas por el que “debe ser"?
¿Experimentas un profundo sentimiento de amistad y fraternidad?
¿Te procuras un modo amable y simpático de vivir?