Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

17 de julio de 2008

Bacán, bacana. Bacanería en Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, R. Dominicana, Méjico, Chile, Italia, España…y en muchos más países bacanos

Invitamos a nuestros visitantes a que nos dejen sus comentarios diciéndonos cómo es la bacanería en sus respectivos países . Esa información es importante para seguir acrecentando nuestro conocimiento mutuo en la bacanería planetaria.
Gracias.

15 de julio de 2008

La bacanería, la felicidad del trayecto del ahora.La alegría de vivir.

Los seres humanos en nuestras conductas nos hemos guiado desde siempre por pautas. Las diferentes culturas en distintos tiempos han asumido costumbres, tradiciones, religiones, filosofías, que nos han orientado hacia alguno de los aspectos que se consideran transcendentales en la vida de los hombres. Hay tres motivos fuertes que impulsan las acciones de los individuos: el placer, la felicidad y la alegría.
Solemos dejarnos atraer por el concepto de felicidad, entendida como la realización de las expectativas sobre algún aspecto agudamente deseado por nosotros. La felicidad es alcanzar un objetivo, por lo general difícil. El estado de felicidad es pasajero. Es problemático, es engorroso poder gozarlo con tranquilidad en el presente. Es ineludible la preocupación por perderlo. La experiencia que tenemos todos de la vida nos permite saber que cualquier evento nuevo lo destruye. Por eso la felicidad es propia del pasado, donde no corre ningún peligro de desaparecer. Un momento feliz se engrandece al recordarlo, se torna más intenso y seguro. Por otro lado, la expectativa de felicidad futura tiene un inconveniente, acostumbra venir acompañada del estrés que genera intentar alcanzarla. La bacanería, es la felicidad, siendo concientes, que es sólo un trayecto efímero del ahora; es decir, cero estrés, cero tensión, de esa manera se goza mejor.
Con el placer tampoco es diferente. Por su propia naturaleza no es posible lograrlo por completo. Siempre se ambiciona experimentar una mayor sensación placentera.La promesa de incrementar el placer hace inevitable que seamos propensos a los vicios, el deseo de placer es insaciable. El placer futuro es una promesa tentadora.
Si la fortaleza de la felicidad es su vigencia en el pasado o en el fugaz presente y la del placer es la oferta de un futuro insatisfecho; la ventaja, la eficacia, de la alegría es el goce del vivir, manifiesto en el presente. La alegría es la celebración de la vida. Es una emoción trascendental, un proyecto realizable en el ahora. Su única necesidad es la permanencia de la respiración conciente. No se sostiene, ni se justifica con nada diferente que con la vida misma. Es la gran satisfacción de sentirnos vivos. Plenitud emocional no comparable con ninguna otra sensación. La bacanería es la alegría de vivir, la celebración de la vida.
Sin duda, muchas personas dirán que lo ideal es tener por igual placer, felicidad y alegría, pero las circunstancias de la vida usualmente no son tan generosas. Por ello, tal vez, vemos, en medio de la adversidad y la incertidumbre, a personas que con una vida sencilla se mantienen gozosas, inmersas en la emoción de la alegría biológica del ahora. Esa emoción es a la que se refieren los bacanes y las bacanas, cuando hablan de la bacanería.
Lo anterior explicaría porqué en recientes encuestas mundiales pueblos con evidentes falencias materiales, con necesidades no satisfechas, se proclaman felices. Les basta con vivir para sentirse contentos. Tienen pocas expectativas en la vida, por consiguiente poco estrés; no tienen mucho por lo cual pugnar. Tienen lo principal: la vida.
Es evidente que las sociedades postmodernas, invadidas por la publicidad de productos y servicios, ofrecen felicidad a quienes los adquieren, pero, al mismo tiempo, mantienen altos niveles de insatisfacción. Siempre hay un producto nuevo y mejor que tendríamos que adquirir.
En fin, cada pueblo, cada individuo, tendrá sus propios motivos, sus propios valores culturales, para sentirse alegre o desgraciado. Parece que en eso no hay nada nuevo bajo el sol. Pero por fortuna, los bacanes y bacanas del mundo le ofrecen a usted un beneficio gratis, está en el interior de cada uno, es: la bacanería.


14 de julio de 2008

¿Te sientes un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. I



Por Hugo González Montalvo.Director del documental de la Bacanería, periodista columnista del diario EL HERALDO y profesor de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, Colombia.
Después de estudiar por muchos años el fenómeno de la bacanería, de mantener incontables conversaciones con reconocidos bacanes y bacanas y de leer obras de prestigiosos investigadores en diferentes áreas científicas y filosóficas relacionadas con el tema de la bacanería http://bacaneriaplanetaria.blogspot.com/2008/07/libros-para-pensar-la-bacanera.html, propongo las siguientes preguntas. El lector se emocionará al responderlas; al saber que tanto vive, en su intimidad y en su entorno social, el fenómeno de la bacanería.
Tratas de convertir tu vivir en un poema, poetizar tu vida?
¿Cultivas la amistad?
¿Te distingues por tu elegancia natural?
¿Dicen de ti que tienes buen gusto?
¿Procuras generar alegría?
¿Dicen que eres una persona agradable?
¿Dicen que eres buena gente?
¿Dicen que eres una persona servicial?
¿Proyectas simpatía a tu alrededor?
¿Resistes los traumas, el estrés, y logras salir robustecido?
¿Te esfuerzas por ser libre y responsable?
¿Rechazas la violencia, la vulgaridad, lo chabacano?
¿Compartes la emoción amorosa, cariñosa, de la bacanería con tu pareja?
¿Experimentas paz y felicidad cuando compartes con tus amigos y seres queridos?
¿Reconoces que eres lo que haces?, y sobre todo, ¿lo que haces para cambiar lo que eres?
¿Por lo regular tu emoción satisface a tu mente?
¿Prefieres el dialogo a la agresión?
¿Tu seriedad no la confunden con aburrimiento o amargura?
¿Tu alegría es responsable?.
¿Procuras actuar con cortesía?
¿Prefieres la democracia a la tiranía?
¿Cultivas tu mente todo el tiempo, inclusive en el dulce placer del ocio?
¿Disfrutas de la buena música, ya sea clásica o popular, local o internacional, tradicional o contemporánea?
¿Intentas cumplir tu propia profecía?
¿Intentas ser amable?
¿Procuras saber elegir?
¿Prácticas el altruismo recíproco?.
¿Reconoces que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura?
¿Observas optimista el horizonte que contigo se desplaza?
¿Aceptas que la cultura nos transforma de la misma manera en que nosotros la transformamos?
¿Entonces? ¡Te reconoces como un bacán o una bacana?
Intégrate a nuestro grupo facebook “Bacanes y bacanas del mundo” y mantengámonos en contacto. La invitación es para que sigas curioseando las otras preguntas.
Un abrazo en la bacanería.
Hugo González Montalvo
Coordinador del grupo

¡BACANES Y BACANAS DEL MUNDO!
¡UNIOS!

¿Te sientes un bacán planetario? ¿Eres una bacana cósmica? Preguntas guías que te halagará responder. VII

¿Percibes el misterio de lo insondable?
¿Gozas tu respiración en el ahora cósmico?
¿Reconoces nuestro común origen biológico, planetario?
¿Sientes que eres parte del fluir constante y misterioso de la recombinación de la vida?
¿Te transformas desde el feliz acontecimiento de estar vivo?
¿Buscas, encuentras o inventas afinidades donde en apariencia no existe conexiones?
¿Experimentas el discreto fluir de la deriva natural?
En los momentos en que te religas humana y amorosamente con los otros, ¿tu corazón retumba?, ¿experimentas un goce místico?, ¿reconoces a Dios en tu mente?
¿Reconoces que perteneces a la Matria, a la madre tierra?
¿Te sientes alegre como humano entre humanos?
¿Cada mañana, abres los ojos y experimentas el goce de vivir entre los humanos?
¿Intentas entender lo común de las distintas poblaciones humanas?
¿Amas y cuidas al ecosistema?
¿Te reconoces como un fenómeno complejo, nacido de lo natural y nutrido con lo cultural?

13 de julio de 2008

La bacanería, el goce creativo de las artes.


La emoción bacana se experimenta cuando se disfruta del arte de una manera entusiasta, participativa y creativa. Los bacanes y las bacanas son amantes y practicantes de las artes.

Debido a la fina sensibilidad que se requiere en el campo del arte, es notorio que entre los artistas e intelectuales prolifera y se cultiva la bacanería.

La bacanería, un comportamiento ético.

Una de las condiciones fundamentales para reconocer que un comportamiento es propio de la bacanería es que, en cualquier circunstancia, éste conlleve hacer el bien. Bacanería es el respeto a los otros, la aceptación del otro sin exigencias. La bacanería, de esta manera, se convierte en una sensación de plenitud ética. Hay bacanería cuando se prevén y se asumen las consecuencias de nuestros actos. La bacanería es, por lo tanto, el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

La bacanería, una cultura de paz.

En las comunidades donde se respira un ambiente de amistad, se practica el altruismo reciproco, se dice que existe una cultura de paz. La bacanería es una de esas culturas de paz.

La bacanería, un sentimiento de pertenencia planetaria.


La cooperación, la solidaridad y la bacanería, como vivencias beneficiosas, están presentes en todas las culturas. Cuando las distintas poblaciones humanas comparten algo, y ese algo en común deviene positivo, surge la emoción de la bacanería. La bacanería hace parte de nuestra condición biológica, es el vínculo fraterno, entrañable, que despierta el sentimiento de pertenencia a la especie.

La bacanería, una filosofía de vida.

Caspar David Friedrich, “El viajero contemplando un mar de nubes”
La bacanería es un modelo conceptual y práctico de la buena vida. Una actitud positiva, optimista, frente al mundo. Es un pensamiento que promueve el altruismo recíproco, la convivencia pacífica, la democracia directa y el respeto al ecosistema. La filosofía de la bacaneria se manifiesta, por ejemplo, cuando se promueve que nadie pierda en la convivencia social. Muchas personas en el mundo se reconocen como bacanes y bacanas. En algunos lugares se han conformado asociaciones de la bacanería.

La bacanería, una actitud festiva.


Cuando se celebra la vida de una forma intensa, prudente y moderada; cuando se genera alegría, relacionándonos con los otros festiva y respetuosamente, acontece la bacanería.

La bacanería, un modo de vivir.


Cuando las personas actúan de forma elegante, con ética y decencia, se dice que actúan con bacanería. Es un modo auténtico, amable, optimista y simpático de vivir. Todo lo contrario a la manera grosera, vulgar, violenta e injusta en que se relacionan las personas chabacanas.

Génesis del fenómeno de la Bacanería.


En la medida en que nuestros antepasados necesitaron de la cooperación, la solidaridad y el lenguaje para poder sobrevivir fue apareciendo el sentimiento del amor, la lealtad, el altruismo, que son precisamente las características actuales de la bacanería. Es por eso que se puede afirmar que el fenómeno de la bacanería se va desarrollando con el transcurrir de la evolución humana y que la bacanería es una combinación de genes e historia.

El origen de la palabra: bacán, baccan, bacanería. Génova – Buenos Aires.


Por Hugo González montalvo
En la investigación, consultamos expertos en lingüística de la Universidad de Génova, quienes lanzan la hipótesis de que el vocablo Baccan puede derivar de la voz indoeuropea: Báculo, es decir, el bastón de mando ceremonial, símbolo de autoridad moral.
Lo cierto es que el origen de la palabra bacán, raíz de bacanería, es el antiguo vocablo baccan, del latín local que se hablaba en Génova, Italia. Significaba: patrón, capitán de barco, pater familia (padre).
Baccanería con el significado de alegría aparece en el Vocabolario milanese-italiano, Compilado por Francesco Cherubini Publicado en 1839.

Dizionario Genovese- italiano Giuseppe Olivieri, 1851.

La palabra Baccan de Génova se traslada con los emigrantes italianos a Argentina. Era una voz usualísima entre la numerosa colonia genovesa que poblaba la ciudad, y por lo tanto de comprensión fácil para quienes convivían con esa colonia, El lunfardo fue, en su origen, una forma lúdica o festiva del habla popular de Buenos Aires.


En Buenos Aires, a principio del siglo XX, como voz del lunfardo, se expande con las letras de algunas canciones del tango por toda América. En masculino, la expresión está relacionada a la paulatina emergencia de las clases medias, al tipo económicamente desahogado que puede mantener una amante: “que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos, / que te abrás de las paradas con cafishos milongueros... ” (“Mano a mano”, 1923). O en femenino: “Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta..” (“Mano a mano” Id.) . En aquella época se refería preferentemente a la persona alegre que con solvencia económica, estilo elegante y generosidad fraterna. El personaje, “hombre adinerado, afecto al lujo y al buen vivir” o “individuo de buena posición, adinerado de hábitos refinados” (García, Guillermo,2005. Filología tanguera, Hologramática, Lomas de Zamora), frecuentaba los ambientes libertarios de la vida bohemia.

Después se encarna en el bacán y la bacana del Caribe. Los salseros interpretaron por mucho tiempo el espíritu de la bacanería.

Ahora continúa su expansión por la Internet por todo el planeta. Los jóvenes de hoy en sus conversaciones cotidianas lo utilizan, además, para referirse a un estado de satisfacción anímica, como reconocimiento de una emoción agradable, como una aprobación estética o erótica.

Lugares donde ocurre el fenómeno de la bacanería y se identifican con la palabra.


La bacanería, como fenómeno biológico, síquico y cultural, acontece en todas las poblaciones humanas del planeta. En los diferentes pueblos del mundo, la bacanería, aunque se la percibe y reconoce de similar manera, se nombra con distintos vocablos. En las sociedades de América Latina ésta gratificante emoción y vivencia se expresa con la palabra bacanería. Este termino es usado de manera cotidiana entre los pobladores de los siguientes países: Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y en la diáspora del Caribe de Nueva York, Miami, etc. La palabra circula profusamente en el territorio sin limites y virtual de la Internet, en donde se pueden encontrar textos, imágenes y videos relacionados con ese nombre. Algunos son explicativos del fenómeno.

La bacanería.Un fenómeno psíquico. Una emoción.


Cuando algo nos agrada por ser óptimo, bello, genial, bueno, estupendo, excelente, de inmediato experimentamos una emoción agradable, satisfactoria. Esta emoción es la que se reconoce como bacanería. Igualmente cuando estamos efusivos, joviales, como consecuencia de estar gozando de pleno bienestar biológico y mental, decimos que estamos viviendo un momento con bacanería.

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. IV

¿Experimentas la agradable y positiva emoción de pertenecer a la especie humana?
¿Intentas entender lo común de las distintas poblaciones humanas?
¿Prácticas el altruismo recíproco?
¿Reconoces que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura?
¿Observas optimista el horizonte que contigo se desplaza?
¿Sientes que eres parte del fluir constante y misterioso de la recombinación de la vida?
¿Aceptas que la cultura nos transforma de la misma manera en que nosotros la transformamos?
¿Esquivas los determinismos paralizantes o las utopías ingenuas?
¿Eres conciente de que eres una idea que se realiza en el presente?
¿Te esfuerzas por conseguir lo óptimo?
¿Te empeñas por alcanzar lo posible del ideal?
¿Actúas basado en un acuerdo tácito: le aportas a la comunidad lo que ella espera, racional y justamente, de ti?
¿Respetas el sagrado deber cultural y biológico de vivir como humano?
¿Aprecias la vida como una experiencia cósmica?
¿Experimentas el goce del yo unido a la complejidad del todo?
¿Actualizas tu memoria biológica con gestos amorosos de mamífero racional?
¿Reconoces en los otros tu condición humana?
¿Reconoces que eres una estructura emergente que evoluciona?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. III

¿Te inventaste tu propio estilo de vida?
¿Buscas la autenticidad?
¿Celebras la vida de una forma intensa y prudente?
¿Usas los recursos disponibles, materiales y simbólicos, de manera inteligente y justa?
¿Posees una serena fuerza interior que te controla?
¿Actúas “a lo bien”?
¿Buscas alcanzar una sensación de plenitud ética?
¿Eres optimista?
¿Vives con dignidad?
¿Luchas por permanecer con un estado mental estable, sereno ante las dificultades?
¿Te esfuerzas por asumir una conducta justa y solidaria, una conducta ética?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. VI

¿Buscas, encuentras o inventas afinidades donde en apariencia no existe conexiones?
¿Experimentas el discreto fluir de la deriva natural?
¿Percibes el misterio de lo insondable?
¿Gozas tu respiración en el ahora cósmico?
¿Reconoces que perteneces a la Matria, a la madre tierra?
¿Te sientes alegre como humano entre humanos?
¿Por lo regular tu emoción satisface a tu mente?
¿Te reconoces como un fenómeno complejo, nacido de lo natural y nutrido con lo cultural?
En los momentos en que te religas humana y amorosamente con los otros, ¿tu corazón retumba?, ¿experimentas un goce místico?, ¿reconoces a Dios en tu mente?
¿Reconoces que eres lo que haces?, y sobre todo, ¿lo que haces para cambiar lo que eres?
¿Cultivas tu mente todo el tiempo, inclusive en el dulce placer del ocio?
¿Reconoces nuestro común origen biológico, planetario?
¿Cada mañana, abres los ojos y experimentas el goce de vivir entre los humanos?
¿Intentas cumplir tu propia profecía?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. V

¿Fomentas los valores compartidos?
¿Propicias la convivencia con justicia estructural?
¿Estás atento al ahora?
¿Experimentas la existencia con un profundo y agradable sentimiento de plenitud vital?
Tu primer contacto amoroso en este mundo lo experimentaste con tu familia. ¿A ella la retribuyes con tu solidaridad?
¿Reconoces que eres parte de la naturaleza y la cultura que te rodea?
¿Aspiras a que se logre una cultura pacifica mundializada?
¿Rechazas el racismo y los regionalismos excluyentes?
¿Promueves la convivencia democrática de la multitud planetaria estructurada en red?
¿Asumes la bacanería como un ideal que confiere identidad, singularidad a tu vida?
¿Tu vida es un proyecto donde ejercitas tu condición humana?
¿Buscas sabiduría para conferirle sentido a tu vida?
¿Tu ánimo positivo lo conviertes en una provechosa potencialidad responsable?
¿Procuras superar los estereotipos?
¿Guías tus conductas con el apoyo del conocimiento de las ciencias?
¿Experimentas la bacanería como un goce íntimo, social y planetario?

Eres un bacán? ¿Eres una bacana? Preguntas guías que te halagará responder. II


¿Procuras ser decente?
¿Vives de manera responsable?
¿Te esfuerzas por controlar la insolencia de tus instintos agresivos?
¿Meditas?
¿Ejercitas tu cuerpo?
¿Te mantienes alerta?
¿Te alimentas inteligentemente?
¿Cuidas la dicha de estar saludable?
¿Aprendes de las narraciones del cine y la literatura?
¿Gozas de todas las artes?
¿Te complace la experiencia estética de las artes visuales?
¿Trabajas y descansas lo necesario?
¿Intentas excluir la desidia en el cumplimiento de tus deberes?
¿Aceptas al otro como humano?
¿Deseas construir mundos mejores, utopías posibles?
¿Procuras que nadie pierda en la convivencia social?
¿Procuras saber elegir?
¿Te transformas desde el feliz acontecimiento de estar vivo?
¿Percibes "el mundo como es" y luchas por el que “debe ser"?
¿Experimentas un profundo sentimiento de amistad y fraternidad?
¿Te procuras un modo amable y simpático de vivir?

10 de julio de 2008

Premios y reconocimientos al documental: La bacanería.

Gracias, gracias, gracias, gracias
Mención de Honor en los Premios Nacionales de Artes 1998. Universidad del Valle. Categoría Comunicación Social. Cali. Junio. 1998.

Ganador en la selección del concurso nacional de proyectos. Colcultura1997, series para televisión. Colcultura. 1997

Seleccionado en la primera muestra internacional itinerante de los mejores documentales colombianos. Ministerio de la Cultura. Bogota. 1999.

Selección en el festival de arte “Acercarte”. Cartagena. 1999.

Entrevista programa “la lechuza”, canal nacional Caracol. Dedicado en su totalidad a “La cultura de paz de la bacanería”, enero 6 de 2002.

Becario de Intercambio de Grupos de Estudios Culturales de Rotary Internacional. Visita cultural a la Argentina. 1999.

Programa especial de la serie Archivos. Canal Telecaribe, diciembre 2001

Personajes, bacanes y bacanas que aparecieron en el Documental: La bacanería:


"El Viejo Hugo", Hugo González Montalvo, director, aparece como investigador cultural.
"El Viejo Pipo”, Haroldo Martínez, actúa como bacán, es médico siquiatra.
Nelson Pinedo,”El Pollo Barranquillero”, cantante “Sonora Matancera”.
Oliverio del Villar, gestor cultural.
Odín Arregocés, “El Buggy” arquitecto, periodista
Rafael Alfonso Figueroa “Ralphy cien”, empresario y salsero.
Humberto Andrade “Tico Salsa”, animador y coleccionista de música Salsa.
Victor Manuel Delgado, “Jonny Vi”, bacán salsero.
Jorge Batt, “El Tongui”, comerciante, salsero.
Rodolfo Espinosa, locutor, bacán de la radio.
Pepe Calvo, bailarín de Salsa.
Blanca Flor Palomino. (q.e.p.d.) fotógrafa.
Rafael Roncallo, abogado.
Humberto Acosta Nuñez, (q.e.p.d.) periodista.
Fedora Escolar, promotora cultural.
Orielo Alarcón, abogado, investigador salsero.
Miriam Martínez, bacterióloga, bacana salsera.
Patricia Daes, “Pachy” (q.e.p.d.) bacana, gestora cultural.
Rafael Bassi, Educador, investigador musical .
Luis Guillermo Romero, bacán vendedor de frutas.
"Wilie Salsita", Bailador de Salsa.
Melbis Barros, Educadora.
Yvette Berdugo, bacteriologa, bailarina bacana.
Alvaro Ortiz, vecino Barrio Abajo.
Grupo “Alianza Rap” Barrio Rebolo.
“El Negro Rey”, bailarín de Salsa.

Presentaciones en festivales y en canales de televisión del documental:La bacanería.


Festival Internacional de Cine de La Habana. La Habana. Cuba. 1998.
Festival Internacional de Cine CINEMAFET. San Juan de Puerto Rico.1998.
Festival Internacional de Cine de Cartagena Muestra Internacional De Videos Cartagena. 1999.
Festival de Arte y Cultura Colombiano de Milán. Teatro de Comuna Baires. Milán. Italia. 2000.
Muestra Internacional de Cine y Vídeo. Ministerio de la Cultura. 1999.
III Salón Internacional del Autor Audiovisual, Cinemateca Del Caribe. Barranquilla, Colombia, enero de 1989.
Encuentro Latinoamericano de Antropología e Historia. Universidad Nacional Autónoma de México. 1998
Señal Colombia. 1998.
Telecaribe. Presentaciones periódicas desde 1998 al 2006.
TV Regional y Local provincias de Corrientes. Chaco. Formosa. Argentina. 2000.
Tertulia Cultural De Colombia. Miami. 1998.

LA BACANTERAPIA, LA FUERZA DEL EXISTIR. BACANERÍA PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD.

Todos conocemos a personas y ciertos grupos humanos que no se arrugan en la adversidad. Conocemos a muchos bacanes y bacanas, que en medio de las mayores penurias, tienen la capacidad de resistir el infortunio, el estrés. No se quiebran ante los obstáculos y, por el contrario, salen robustecidos del trauma. Es por eso que podemos afirmar que la emoción bacana es útil, tanto individual como colectivamente, para mantener la lucha en la adversidad. Las ciencias que estudian los fenómenos síquicos y sociales llaman a esta capacidad resiliencia, nosotros la llamamos sencillamente resistencia bacana o bacanterapia.
Anciano afligido, Vincent Van Gogh
Te invitamos a que no pierdas la esperanza. Que pienses, que mientras respiremos, vamos a mantener la alegría de vivir. Somos conscientes de la inmensa fuerza del existir que es la bacanería.
Bacanes y bacanes del mundo, fraternidad planetaria de la alegría.
¡Que viva la vida !
¡Que viva la bacanería!
¡Que viva la bacanterapia!

9 de julio de 2008

El director de "La bacanería", Hugo González Montalvo, presentó su obra en ‘Cine bajo las estrellas’ del Festival de Cine de Cartagena.

"La bacanería" en el barrio San Diego.
La vigencia del cine como arte e instrumento de conocimiento, tanto de los individuos como de los pueblos, quedó evidenciado en el pasado Festival de Cine de Cartagena. La seriedad y profundidad del abordaje a las temáticas, la gran calidad técnica, la exquisitez estética y la fluidez narrativa de los realizadores latinoamericanos nos permite decir que el cine en nuestro vecindario está pasando por un buen momento. Se destaca igualmente la cantidad y calidad de películas colombianas.
El ambiente lleno de cordialidad entre los cineastas de los diferentes países latinoamericanos contrastaba con el de incertidumbre y de guerra que se vivía en el continente. Esto demuestra una vez más que el arte es una herramienta espiritual que nos humaniza, nos hace personas propensas al diálogo y la tolerancia.
"La bacanería" en el barrio Getsemaní.

Tuvimos la oportunidad de aceptar la invitación de participar con la nueva versión de la Bacanería en la Muestra de Cine Caribe, tanto en su evento teórico(http://www.festicinecartagena.org/noticia.php?Id=167 ) como en las presentaciones en los barrios San Diego, Getsemaní y La Boquilla en el programa ‘Cine bajo las estrellas’. Debo expresar mi complacencia por el grado de participación de los vecinos y su entusiasmo por el cine.

"La bacanería " en "La Boquilla, barrio de pescadores de la ciudad de Cartagena."

Felicitaciones a los organizadores del festival por la importante labor de mantener vivo el interés por el séptimo arte en nuestro medio y fomentar la creación de un público alterno al de los circuitos comerciales.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/E/editocolum10_v_4/editocolum10_v_4.asp?CodSeccion=42



8 de julio de 2008

Libros para pensar la Bacanería.

Por : Hugo González Montalvo
Algunos de los libros en los que nos apoyamos en la investigación y el desarrollo de la propuesta conceptual de la Bacanería Planetaria.



LA MENTE MORAL 
Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal
 Marc D. Hauser
PRIMATES Y FILÓSOFOS
Frans de Waal


La fuerza de existir. Manifiesto hedonista.


Autor: Michel Onfray
Editorial: Anagrama
Año: 2008
_______________________
La Naturaleza de la Felicidad
Desmond Morris
Planeta
___________________________


Armas, Gérmenes y Acero


Subtítulo: Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años
Autor: , Jared Diamond
Editorial Debate
___________________________
Título: Hacia Una Antropología de Los Mundos Contemporáneos
Autor: Marc Augé
Editorial Gedisa
__________________
Las Conexiones Ocultas: Implicaciones Sociales, Medioambientales, Economicas y Biológicas de Una Nueva Visión del Mundo
Capra, Fritjof
Editorial Anagrama
_______________________

La Mente. Una introducción
Autor: John Searle, Gilles Lipovetsky
________________________


Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio.
Autores: Michael Hardt y Antonio Negri.
Editorial Sudamericana.
__________________________

El Nuevo Mapa del Cerebro
Rita Carter
Integral
___________________________

El cerebro nos engaña
Francisco J. Rubia Ediciones
Temas de Hoy.

______________________

Introducción al Pensamiento Complejo.
Edgar Morin
Gedisa
_______________________________

Nadie Pierde: La Teoria de Juegos y la Lógica del Destino Humano
Robert Wright
Tusquets Editores
_________________________
El Árbol del Conocimiento
Humberto Maturana – Francisco Varela
Lumen
_______________________

El Gen Egoísta
Richard Dawkins.
Salvat.
¿Qué es la vida?
Lynn Margulis
Tusquets,


La tercera cultura: más allá de la revolución científica.
Lynn Margulis
Tusquets, 1996.


El fin de las certidumbres
Ilya Prigogine
Taurus


Gaia. Una nueva visión de la vida sobre la tierra.
James Lovelock
Orbis/Muy Interesante


Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.
Howard Gardner
Fondo de Cultura Económica,


La Inteligencia emocional
Daniel Goleman
Kairós,
Círculo de Lectores


Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural.
Daniel Dennett
Editorial Katz
_________________
Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro.
Francisco Mora.
Alianza Editorial
Y otros ...........