Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

30 de noviembre de 2010

La Bacanería cultural del Gran Caribe. Hoy dispersa por el Planeta, riqueza de Caribanía.

Los nostálgicos bacanes y bacanas de la diáspora, caribanos dispersos por el mundo,  cuando se reúnen reviven los rasgos esenciales de su patrimonio cultural: bacanería,  valores,  estética, espiritualidad, emociones, sentido de apreciación de la naturaleza,  convivencia festiva, música. Bailan salsa, juegan dominó, conversan sobre béisbol o evocan las plácidas siestas del mediodía en la lejana playa tropical; recuerdan cuando en la hamaca escuchaban encantados a Bob Marley o a Hector La Voe. Viven, reviviendo la Paz de la Bacanería.
Caribanía, y su herencia de la bacanería, se encuentra viva, actuante, donde quiera que se halle un individuo o una comunidad autoconstruyéndose en el espíritu extrovertido y expansivo de la cultura del Caribe. Los caribanos y caribanas se declararán planetarios en la medida en que reconozcan que su destino está ligado al de la humanidad entera. Hacemos parte de la multitud planetaria multicultural que lucha por contrarrestar la destrucción de nuestro hábitat natural. La gente bacana de Caribanía con mentalidad planetaria busca integrarse, sin desaparecer, en la diversidad cultural contemporánea.

 
La bacanería en Caribanía aparece como el espíritu alegre y creativo, que hermanando a los caribanos, despierta simpatía a su alrededor. La bacanería de Caribanía se expresa masivamente y con éxito en la industria del disco, del video, del cine, en el arte y la literatura. La cultura bacana de caribanía es la sal y la pimienta que entusiasma los espíritus de todos que entran en contacto con ella.

Por Hugo González Montalvo
Publicado en el diario EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.
Columna de opinión. Página editorial
Martes, 20 de noviembre de 2007.

1 comentario:

  1. De: Pedro Blas Julio Romero pedroblas49@yahoo.com

    Escúchame Hugo, toda la bacanería extendida por la globa terráquea empezando por “el Jairo Ferrer en Ginebra Suiza, TOODOS...PERO TODOS... QUIEREN SABER ACERCA DE ESTO DE "LA BACANERÍA UN ESTÍLO DE VIDA". También Oswaldo Macía en Londres, el poeta José Cuesta en Londres, “Pedro” en Noruega, el yerno del "Lucho" ,siendo este tal “Lucho”,un antiguo renombrado de la "calle Larga" de Getsemaní, y este yerno del "Lucho", el "pepo" del cartagenero "Yakusi"en Nueva Zelanda, el cual tiene una bomba de gasolina y ahí mismo café-lonch, que después lo convierte en agite de Cuiban Miusik. Si Bello Grandioso hermano Hugo, sí, en Nueva Zelanda donde a su vez se halla la paisita Zaray Torres, mujer del Bacán bacanbacansisimo del poeta Ron Ridel(¡que nombrecito de bacanería y alcoholes!). Sí,Zaray (tan dulce ,inteligente políglota y bailadora de salsa). En Australia, en la India , en China. El "Cheo Cruz en Finlandia, Bibiana Vélez en Barcelona. Consuelo quien en estos momentos regresa a Madrid a constituirse en esposa mujer del afamado escritor y poeta Antonio Costa Gómez, Hugo, Consuelo de Arco es sobrina del poeta Jorge Artel.

    ¡Nojoda! Hugo a toda esta gente extenderé tu legado, y que hermoso legado, Oye Hugo estoy orgulloso de ti. No discriminemos a nadie que todo el mundo -entre- aquí, ya que tu proclama es un llamado de amor, en la medida que un día toda la humanidad se encuentre abrazada en un -sólo coro - bajo las estrellas. Hugo la humanidad te va recordar para lo bacano.
    tu hermano
    EL NEGRO Pedro Blas Julio Romero pedroblas49@yahoo.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.