Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

4 de enero de 2008

Versión resumida de 2008. Video documental: "La Bacanería, un estilo de vida". Los BBM, los bacanes y las bacanas.

                          Versión resumida de enero de 2008.
"La bacanería, un estilo de vida"
Guionista y director: :
Hugo Rafal González Montalvo.
Director T.V., docente universitario, periodista columnista.
Productor:
Alex Salebe Rodríguez
Periodista.
Asistente de Dirección:
Patricia Martínez
Periodista.
Producción de campo:
Jaime Olivares
Antropólogo
Rafael Bassi
Docente, investigador musical.
Haroldo Martínez,
Médico siquiatra.
Rafael “Gino” Jimeno
Gestor cultural
Rafael Darío Jiménez
Periodista, gestor cultural
Producción técnica:
Carlos Riveros, camarógrafo.
Miguel Mendoza, edición.
Carlos Teheran, edición.
Edwin Solano, vestuario.
Apoyo y agradecimientos:
Ministerio de cultura de Colombia.
Pedro Polo.
Alvaro Barboza.
Carlos Pajaro.
Familia Eljach Amador
Familia Jimeno Pernett
David Zarur
Enrique Chinchilla
Robinsón Albor
De nuevo gracias a los habitantes del barrio Abajo de Barranquilla y a los muchísimos amigos y amigas que colaboraron en la realización de estas ideas.
Divulgadores y relacionistas:
Oscar Villarreal, gestor cultural.
Donnatella Mucciarini, traductora, mediadora cultural.
Barranquilla,Colombia. 1998.

17 comentarios:

  1. De: Alex Salebe Rodríguez alsalebe@hotmail.com
    Se dice rápido pero han pasado 10 años desde la producción del documental 'La Bacanaría un estilo de vida'. Justo en enero del año 98dábamos los últimos retoques a un trabajo del que nunca llegamos a imaginar la trascendencía que tendría. El correo electrónico con el contenido del resumen del vídeo lo abrí en mi sitio de trabajo el pasado viernes, y, como si fuese la primera vez, volvió a cautivarme. Es posible que esté "contaminado" por mi participación en él, pero no hay duda de la vigencia del mensaje. Gracias por ese regalo que además me produjo una gran emoción. Con orgullo lo reenviaré a varios de mis contactos y te haré llegar los comentarios.
    Un abrazo desde las Islas Canarias para todas las bacanas y bacanes.
    Alex Salebe R.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, fresco, caribeño... pero los rolos tambien podemos ser bacanes, por lo menos yo quiero aprender!
    Gracias por compartir la bacanería!

    ResponderEliminar
  3. A todos nos iría mejor aplicando esa filosofía de vida. Enhorabuena desde Sevilla, en el sur de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Que no existan llaves,ni pasaportes,ni puertas,ni cárceles,ni violencia. Que pueblos tan parecidos como los nuestros,JAMAS PRACTIQUEN EL ODIO.Que se jodan los politiqueros,los imperialistas,los racistas,los usureros.Los anti-bacanes que quieren gobernar este mundo. Mejorando cada día y como buen bacán:OPTIMISTA
    Saludos
    JSF

    ResponderEliminar
  5. MUY CHEVERE. lo posteamos en www.caborojenoguayaquil.blogspot.com
    Cabo Rojeño
    Guayaquil
    Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Es un verdadero regalo este que nos hacen ustedes los que componen ese blog super padrisimo.
    Claro que soy y me siento bacana, de ley, y espero para el año 2040 poder ser uno de esos tantos seres que ayuden a sostener el mundo como dice en el video ese personajote increible, pues soy tan pero tan bacana que pienso vivir al menos 500 años en esta hermosisima tierra y con estos magicos seres humanos que me rodean.
    Un abrazo de Luz para todos de esta argentina bacanota viviendo entre mariachis y tequila.
    Alicia Floreano
    Mexico

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos los bacanes y bacanas del mundo!!!!
    Me ha encantado el documental!!!!
    En Lisboa, Portugal, también hay muchos bacanes y bacanos, y muchísima bacanería!!!

    Hasta siempre!!!

    Mafalda Matos,
    Lisboa
    Portugal

    ResponderEliminar
  8. amigo Hugo, hermano de bacanaria, nos gustó muchismo vuestra iniciativa de juntar a los bacanes del planeta y de Colombia, ese pais que es y será aun más maravilloso.
    En Lisboa, y en Portugal, que es donde somos nosotras, hay mucha gente muy bacana, pero por veces parece que les da verguenza de ser bacana.Vamos a poner un post en nuesto blog para que la gente que quiera participar lo haga y despues te enviamos las respuestas; iran todas en portugués pero aquél o aquella que es bacan sabe leer más allá de las diferencias de los idiomas.
    Seguimos em proceso de construción de bacanaria.
    te dejo un afectuoso saludo

    Oito e Coisa

    sete e picos

    ResponderEliminar
  9. TIENES TODA LA RAZÓN VIEJO HUGO... MUY ACERTADA TU CONTRIBUCIÓN PORQUE ESTE ES EL MEJOR INGREDIENTE PARA QUE PODAMOS VIVIR JUNTOS, EN PAZ, SIN AGREDIRNOS, SIN "TRAMPOSERÍAS", SIN ENVIDIAS ... SI VIEJO HUGO, PORQUE VIÉNDOLO BIEN, EL BACAN NO ES ENVIDIOSO ...!
    ESTAMOS EN LA BACANERÍA COMO BUENOS COSTEÑOS Y LA VERDAD QUE TÚ NOS HAS HECHO VER LA INMENSIDAD DEL SIGNIFICADO..! BUENA ESA... TODOS AL CLUB DE LA BACANERÍA Y ACOJAMOS EL MENSAJE FINAL DE NELson PINEDO.
    ACÁ EN LA FRÍA BOGOTÁ, DONDE SE TEJEN TODAS LAS CORRIENTES DE VIOLENCIA QUE IMPERAN EN EL PAÍS, ME PONDRÉ A LA VANGUARDIA DE LA BACANERÍA.
    UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE.
    TIBERIO TRESPALACIOS PEÑAS

    ResponderEliminar
  10. Tronco de video bacano.
    Gracias por este este video, por todos los comentarios que hacen en él. Es verdad la bacaneria es ser feliz asi sea en medio de la dificil situacion de colombia. Es ser alegre y positivo ante todas las situaciones de los problemas

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el jefe de producción del documental Alex Salebe Rodríguez: el mensaje del video esta vigente.
    Al volver a ver el documental a través de este nuevo medio y en esta excelente versión abreviada, yo también me siento involucrada y cautivada después de haber participado en su presentación en el año 2000 en Milán.
    Y después de haber conocido en Barraquilla muchas de las personas que participaron en el proyecto, con una emoción especial pensando en los amigos que nos dejaron, me pregunto: ¿qué ha cambiado en estos diez años? y ¿por qué siguen estos mensajes siendo tan vigentes?
    Son preguntas retóricas para nuestra contemporaneidad…que encuentran respuestas en aquel equilibrio, tal vez difícil de conseguir, pero no imposible, que es el sentir y vivir en la bacanería.
    Una bacanería responsable y consciente que nos permite – dentro de nuestros limites y posibilidades y si aceptamos este compromiso de ser humanos entre los humanos – plasmar nuestra existencia y decidir que queremos hacer con ella, en todos los rincones...y esquinas...del planeta.
    Un abrazo a todo el colectivo bacano!
    Donatella.
    Divulgadora y relacionista de la bacanería.
    Milán
    Italia

    ResponderEliminar
  12. Que bacanal de video muy suculento en el 2040 seguiremos empujando me gusto es tan sencillo: la actitud los recursos tan del dia a dia en nuestras culturas eso nadie nos quita
    y como va viniendo nos vamos acomodandonos
    Full Felicitaciones hay q compartir este video es una obligacion de todos los bacanes me siento tan chevere q lo quiero escribir asi VaKaniCimo.
    Por cierto alguien sabe? como se llama y orquesta de la ultima cancion Paz queremos Paz no quiero guerra queremos Paz (Parece de Palmiere e IsmaelQuintana)

    ResponderEliminar
  13. Hey, Viejo Hugo y Viejo Alex, debo admitir que mi autoestima aumentó mil puntos cuando sentí que somos planetarios por completo, que estamos conectados con toda la pípol del mundo en la emoción de la bacanería. Es supremamente satisfactorio comprobar que no estábamos equivocados cuando afirmábamos que la bacanería era un fenómeno biológico, cultural, planetario. El grito que dimos hace 10 años en dos ciudades de la República de Palmas de Caribanía se escuchó en un montón de ciudades del planeta donde está el resto de las bacanas y bacanes que esperaban ese input para reconocerse como tales y responder al llamado de la bacandad. Un saludo monocuco a todas las bacanas y bacanes que se han conectado desde diversas latitudes del Planeta Gaia para demostrar que la bacanería es, en efecto, un fenómeno planetario.
    Como psiquiatra siento un gran alivio porque compruebo que la humanidad no está tan enferma como veo en mi consultorio o leo en los periódicos. Somos un montón las personas que nos reconocemos en la emoción bacana, los que creemos que sí hay antídotos contra la violencia y la patología, los que somos capaces de legitimar al otro a pesar de las diferencias, solamente por reconocerle su condición de ser humano.

    ¡BACANAS Y BACANES DEL PLANETA GAIA: ESTAMOS UNIDOS!

    Y este es un deseo para todos: ¡QUE LA MONOCUQUEZ SIGA REINANDO EN NUESTROS CEREBROS!

    Viejo Pipo.

    ResponderEliminar
  14. El 26 de enero recibí un e-mail de Alex Salebe, entrañable amigo. con el que compartimos la melancolía de estar lejos de la tierra. En el mismo decía se había producido una versión de La Bacanería de menos de diez minutos. De inmediato hice clip en el vínculo y me dispuse a verla. Confieso que disfruté de esa bacanidad. El contenido es la esencia misma de la vida narrado con un lenguaje espontáneo, desparpajado y sin pretensiones distintas a la de ser feliz.

    Ver La Bacanería, un estilo de vida, es para muchos como volver a nacer y crecer. Al ver La Bacanería no pude evitar volver a vivir, reír y gozar, pero también las lagrimas súbitamente aparecían en mi rostro pues La Bacanería, para los que ya no pueden nutrirse de la sabia alegre y pacífica del Caribe, es como la droga para el que soporta un dolor: mientras dura el calmante se sobrelleva la pena, pero cuando cesa su efecto, la pena regresa con más fuerza.

    Juan José Trillos P.
    Periodista caribano planetario

    ResponderEliminar
  15. En pocas palabras BACANSISIMO

    ResponderEliminar
  16. Calidad, que BACANO este espacio, que elegante el video.

    Veo este video y me siento apenas un bebe, no es que sea viejo, soy todabía un pelao, tengo 20, pero pienso y pinso en cómo sería volver a esos años de gloria y resplandor de la bacanería en Barranquilla.
    Cual es foram para transformar a Barranquilla, nuevamente, en un Spot de Bacanería...?
    Loco, cómo hacemos para combatir esa falta de BACANERÍA que se vive el hoy por hoy en nuestro entorno?

    Viejo man, déjame felicitarte por esta obra de arte y de proliferación de una filosofía de vida, propia de las personas que AÚN HOY EN DÍA, DESEAMOS VIVIR BACANO...

    Por otra parte, quisiera saber si existe para mi, alguna posibilidad de conseguir la version completa del ocumental, para utilizarlo en un grupo de conversación juvenil, que me encuentro fomentando, Todo en Pro de la Evolución Mental de las personas del Caribe Colombiano, para llegar a ser una region llena de BACANERÍA PURA, AMOR Y PAZ....

    GRACIAS


    Jorge Andrés R.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.