Translate

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Bacanería Planetaria. Cel: 3153386370 Barranquilla - Colombia. Grupo BBM en Facebook. Organización no gubernamental para promover y divulgar la bacanería y mantener lazos de amistad entre todos los bacanes y bacanas del planeta. Nuestros ideales: paz, amor, ecología, ética, arte, justicia, fraternidad y amistad. Un bacán o una bacana es buena gente, actúa “a lo bien”. Se comporta de manera justa, solidaria y ética.

8 de febrero de 2007

Bacanería Solidaria.


Una multitud es bacana cuando los grupos e individuos que la integran adoptan una conducta inteligente y justa en el uso de los recursos, materiales y simbólicos, disponibles.Son bacanas la cooperación en el trabajo, la preferencia por el diálogo, el respeto por la vida humana y el ecosistema.La bacanería es una manifestación de solidaridad humana en la que se realiza el ideal de fraternidad bajo premisas de igualdad, justicia y libertad. Es un fenómeno natural y cultural.Reconocemos que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura.Aceptamos que la cultura nos transforma en la misma manera en que nosotros la transformamos. Hoy antropológicamente entendemos a la cultura como un todo que no deja por fuera ningún aspecto de la vida: la forma en que respiramos, lo que comemos, lo individual, lo social, lo económico, lo religioso, la educación, la salud, el poder político, etc.Como conocimiento, como forma de pensamiento, la cultura basada en la bacanería facilita la convivencia democrática civilizada y hace más digna la existencia.La parte amable de la historia humana nos sirve para sustentar nuestra esperanza y la parte negativa para avergonzarnos, para mantenernos alerta.A pesar de todas las dificultades, de los estímulos constantes de la cultura chabacana, la experiencia nos indica que podemos (y debemos) controlar la insolencia de nuestros instintos agresivos.

3 comentarios:

  1. Según esto, en mi barrio y en mi familia hay pura bacanería.

    ResponderEliminar
  2. Viejo Hugo: un bacán es un man como tú: buena gente, creativo, chévere, comunicador, cosmopolita, con identidad cultural, desprendido y entusiasta. Desde la Sierra Flor, hoyo placentario, placentero y planetario de la Bacanería Sabanera, tu hermano Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. hey!!! todo esto es superchevere,superbacano!!! una nota humanista que viene del fondo de las almas buenas!!! ojala todas y todos seamos unos autenticos bacanos y el mundo sera un paraiso terrenal!!!! adelante con este gran proyecto!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.